29-300510-2a

El lamentable incidente del martes 25 de mayo en donde un Policía de Investigación (antes Policía Judicial) de la Procuraduría General de Justicia del DF asesinó a un taxista, disparando varios tiros con su arma de cargo, por un accidente vial, demuestra que la capacitación, los controles de confianza, las pruebas antidoping, la prepotencia, la intolerancia son estándares dentro de la institución, denunció el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Diputado Carlos Flores Gutiérrez, al exigir al procurador capitalino Miguel Ángel Mancera poner más atención y redoblar el control interno de sus servidores públicos.

El legislador panista lamentó que pese a que en 2008 el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Policía Judicial, comprometiéndose a mejorar la capacitación y profesionalización de sus elementos, sólo se dio un cambio de nombre, al clasificarlos como Policía de Investigación, por lo que, sostuvo, en los hechos los controles en la PGJDF han fallado.

Flores Gutiérrez urgió a la fiscalía local cumplir y hacer cumplir a sus policías los estándares de evaluación y control de confianza para que los agentes de investigación actúen con pleno derecho y respeto de los derechos humanos de los capitalinos. El legislador formuló al abogado de la Ciudad, algunas preguntas “y espero recibir pronta respuesta”: ¿cuántos agentes en activo han sido sometidos a las pruebas de evaluación?, ¿cuántos han aprobado los exámenes antidoping? y ¿cuántos han sido cesados por cometer abusos contra la ciudadanía?

Por ello, recomendó a Miguel Ángel Mancera, sancionar la prepotencia de sus policías y funcionarios que atienden en los Ministerios Públicos, en el Bunker; atacar la impunidad, la corrupción, el “entre”, porque la ciudadanía está decepcionada y perdió la confianza en la Procu Capitalina.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona