Una de las más frecuentes justificaciones de la “IV-T” en cuanto al nepotismo inexistente y el trato favorecido a parientes cercanos; carnales o políticos, se asienta en su aparente condición de gratuidad.
Si un cercano obtiene tratos preferenciales o un nombramiento dentro del gobierno, con oficinas, personal y demás, no es un grosero acto de favoritismo, sino un auxilio por el cual los mexicanos le debemos gratitud. Con eso basta.
No pondré ejemplos más allá de uno cuya actual circunstancia de escandalito menor, esta rodeada de antecedentes cuyo relato le debo a la lectura de Guillermo Sheridan, quien fue preciso sobre estos personajes (grandes personajes todos ellos), hace ya tiempo, en la revista “Nexos”.
Me refiero a las buenas relaciones de la secretaria de la Función Pública, la señora I. Eréndira Sandoval, con su suegra, la académica estadunidense, Susan Rose Ackerman, quien de acuerdo con su nuera (cuya cercanía le resulta a la secretaria un gran honor, según ha dicho públicamente), es una especialista de talla internacional en el combate a la corrupción y por esa especialidad y experiencia fue invitada a ofrecer una conferencia magistral el próximo 10 en las oficinas de la SEFUPU. SEFUPU no tiene relación con el “chuchuchu” bartlettiano. Es otra cosa. Es un acrónimo de la Función Publica.
Por cierto, también participará el señor Arturo Herrera, secretario de Hacienda. “Un comentarista de lujo”; ha dicho la orgullosa nuera.
Sin embargo no todo mundo celebró de manera entusiasta tan oportuna y provechosa invitación. Todo comenzó hace unos días con una escaramuza en las redes, tras el anuncio de la conferencia (pro bono), de la doctora Ackerman.
El ex presidente Felipe Calderón “tuiteó” este vitriólico comentario:
“Aquí la Secretaria encargada de combatir el nepotismo, invitando a su suegra a dar conferencia, mientras su marido defiende a quien debe investigar, Bartlett, y además cobrando en la televisión pública; hermano y parientes están en diversos cargos de gobierno. #sondecuarta.”
Ante esa osadía, la secretaria respondió con un ácido rapapolvos:
“Le sigue doliendo a @FelipeCalderonla enorme estatura moral de mi familia. La Dra. Susan Rose-Ackerman es referente de las teorías de combate a la corrupción y el derecho administrativo. Viene a México sin recibir un sólo peso del gobierno. Es para mi un gran honor ser su nuera”.
Y también:
“Una gran especialista de talla internacional en el combate a la corrupción @susanroseackermvisita la @SFP_mxTendremos un comentarista de lujo: @ArturoHerrera_GNo falte: 10 de octubre, 11AM”
Esa “especialista de talla internacional” (nomás pa’l gasto diría alguien), frecuenta los círculos académicos mexicanos y sostiene relaciones académicas frecuentes con la doctora Sandoval. Por ejemplo:
“ …(el) año 2006, Irma Sandoval fundó y dirigió en el IIS el “Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia”.
“Lamentablemente ha desaparecido su página “web”, ingeniosamente llamada, “corrupciónunam”, donde se narraba que ese laboratorio recibió un donativo de medio millón de dólares del Banco Mundial con el que organizó una “Primera Conferencia Internacional sobre Corrupción y Transparencia”.
“La sesión inaugural fue presidida por un director del Banco Mundial y la “Primera conferencia magistral” fue dictada por la Dra. Susan Rose-Ackerman, becaria también del Banco Mundial y suegra de la directora”.
Pero hay más (sigo citando “Nexos”):
“…No son casualidades infrecuentes.
“Por ejemplo, en un libro que coordina John Ackerman en 2008 y que se titula Más allá del acceso a la información. Transparencia, rendición de cuentas y estado de derecho (en línea), sin mencionar los parentescos, incluye un “provocador texto” y “excelente análisis” de su esposa la Dra. Sandoval, así como un “texto seminal” firmado por su padre, el Dr. Bruce Ackerman.
“Y desde luego, cuando la Dra. Susan Rose-Ackerman coordina un libro como Comparative Administrative Law (en línea) escoge como colaboradores a su esposo el Dr. Bruce Ackerman, a su hijo el Dr. John Ackerman y a su nuera la Dra. Irma Sandoval. (Seguramente todo esto estuvo objetivamente arbitrado).”
Pues uno diría ante esta muestra de concordia familiar y de aprovechamiento académico en sentido de ida y vuelta, como aquel desparecido cómico de la TV llamado “Pompín ” Iglesias:
“¡Qué bonita familia, qué bonita familia…!
TRANSFORMACIONES
Es extraño, pero en las transformaciones de la viuda en estas tierras, nunca se habla de la más telúrica y definitiva de todas: la conquista. Esa fue una colisión cuyos efectos aun acerramos con fardo: un mestizaje poco logrado.
“–Está bien que muera el cacomizcle; pero que le tome declaración la zorra, y si él tiene la culpa, tendrá́ que morir”. (León Portilla. “EL LEÓN, EL CACOMIZCLE Y LA ZORRA.”