110510-3a

Para las autoridades del Gobierno del Distrito Federal el sector juvenil de la Ciudad es sólo una referencia en sus discursos, porque no existen programas efectivos que les permitan prepararse en lo académico, integrarse a la actividad económica con salarios bien remunerados y posibilidades de ascender en el ámbito de su competencia.

Desde hace más de una década los jóvenes del Distrito Federal están en total desatención de las autoridades por la ausencia de programas eficientes que generen expectativas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazos y las instituciones del gobierno que deben atender las necesidades de este sector están convertidas en elefantes blancos que sólo ofrecen paliativos a las exigencias de la juventud.

Así de crítico fue el diputado Israel Betanzos Cortés, Coordinador del GPPRI en la ALDF, quien acusó a las autoridades del GDF de referir el sector juvenil capitalino en sus peroratas discursivas, porque en la realidad lo tienen olvidado.

Durante un encuentro con adolescente y jóvenes capitalinos, Betanzos Cortés insistió que en el ámbito académico las autoridades locales fracasaron con su proyecto de educación superior porque desde el inicio de las actividades de la Universidad Autónoma la Ciudad de México, en 2001, sólo han egresado 392 alumnos, de los cuales 79 están titulados y 313 están en el proceso de elaboración de tesis, de un universo de más de 10 mil estudiantes distribuidos en cinco planteles.

En el rubro laboral, reprobó el trabajo del gobierno capitalino, ya que refirió que según cifras del INEGI en el DF hay más de100 mil personas desempleadas entre los 18 y 30 años de edad; sin embargo, uno de los temas más preocupantes es la presencia de los jóvenes en las organizaciones delictivas y el ascendente número que se encuentran en los considerados “ninis”, población que ni estudia ni trabaja.

El desempleo en la Ciudad crea escenarios fértiles para que las mafias recluten a los jóvenes, sin que las autoridades puedan articular programas que ofrezcan alternativas reales de trabajo, educación, deportes, etc. Por ello, sugirió Israel Betanzos, implementar políticas públicas que enlacen educación, empleo y salud de manera coordinada, para atender las diversas necesidades de la juventud capitalina, y no sólo festejos masivos de señoritas quinceañeras o conciertos musicales.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta