Es prácticamente una realidad la aplicación en la Ciudad de México de la maternidad subrogada, pues el 99% de los artículos reservados para su análisis y discusión por los diputados de la ALDF tienen consenso y en este receso quedará listo el dictamen para su eventual aprobación en septiembre u octubre de este año.
En estos términos se pronunció la Comisión de Salud y de Equidad y Género. Esta nueva ley, explicó la Presidenta de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián, “será la primera en su tipo en todo el país, con ello se inicia la regulación de la reproducción asistida”
Existe un avance en el dictamen pues los diputados de todos los partidos han coincidido en sus posturas lo que hace prever que este articulado se aprobará por consenso. Quizás en lo que habrá algún disenso es en el asunto de la interrupción legal del embarazo, que está contemplado en uno de los artículos de la Ley.
A lo largo de 5 mese de análisis y discusión el dictamen ha sido elaborado a conciencia, no omitiendo temas que pudieran afectar a la mujer o al producto, por lo que puede considerarse una “propuesta de manufactura colectiva”. No han dejado de aportar ideas y conceptos especialistas médicos, investigadores, legisladores, juristas, amas de casa, desde luego legisladores, por lo que el resultado será una ley seria, responsable y propositiva.
Los detalles que se han dejado al final, pero nunca omitidos, es el referente a del Notario Público, pues será ante estos profesionales en donde se formalizará el acuerdo de Maternidad Subrogada, detallando las obligaciones de ambas partes: los padres y la mujer que prestará su vientre para la concepción.
La diputada del PRD Contreras Julián sostuvo que esta ley proporcionará certeza jurídica a las parejas que deseen aprovechar esta oportunidad, pues dejarían de hacerlo en la clandestinidad o comprando un hijo, en el nefasto tráfico de infantes.