La ALDF va en serio contra la piratería en la Ciudad de México, pues urge frenar esta ilícita actividad que merma la actividad de los industriales, comerciantes y la confianza de los consumidores. Por ello los diputados de esta representación popular exhortan a los Senadores de la República a incrementar las penalidades para los responsables de reproducir, distribuir, vender y resguardar productos apócrifos.
En un documento enviado a los legisladores de la Cámara Alta, se pide también promover reformas a la Ley de Propiedad Industrial y al Federal de Derechos de Autor, para que particulares tengan la facultad de denunciar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, estas acciones ilegales, sin necesidad de acreditar algún interés jurídico.
Pero la petición de los legisladores locales no quedó sólo en materia de leyes, sino exhortaron al Titular de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a elaborar y ejecutar programas de verificación permanente en aduanas para impedir la introducción ilegal de mercancía de contrabando.
Los diputados de la Asamblea Legislativa, pidieron a la Secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velásquez Alzúa, implementar un programa en colaboración con los 16 jefes delegacionales para que junto con el sector privado abastezcan de mercancía nacional, legal y fiscalmente comprobable a los comerciantes establecidos y de vía pública a realizar ventas de productos legalmente fabricados en México.
Sabiendo que el mayor número de mercancía ilegal que se vende en las calles es la música clonada, los diputados pidieron realizar cateos y decomiso de películas y música grabada pues esta ilícita actividad representa para los productores de fonogramas perdidas de aproximadamente 4 mil 312 millones de pesos anuales y el despido de unos 25 mil trabajadores formales de las compañías productoras de música y videos.
Los diputados locales del DF aseguraron que la lucha contra la piratería de música, videos, ropa, software, consumibles, latería y vinos será de frente, porque el DF debe dejar de ser el centro de distribución de mercancía apócrifa o ilegal en el país.