040510-5a

Es importante resguardar el 59% del territorio que todavía es suelo de conservación, en esta época de altas temperaturas

Por ley un cuerpo de bomberos forestales deben realizar labores de vigilancia y patrullaje a fin de evitar incendios

El diputado local Norberto Solís Cruz, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informar sobre el avance en la instalación de subestaciones de bomberos forestales, con las que deben contar las delegaciones que cuenten con más áreas verdes, en la ciudad, de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Orgánica de esta dependencia, aprobada desde hace dos años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dijo que el incendio ocurrido en Cuajimalpa de Morelos, en una zona boscosa debió ser prevenido, pues de acuerdo con esa ley, este cuerpo preventivo tiene que realizar recorridos para verificar que no existan factores de riesgo en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

Estas instalaciones son urgentes en está época de altas temperatura a fin de evitar mayores incendios, ya que en la Ciudad de México el 59 por ciento de su territorio todavía es de suelo de conservación. Además existen áreas verdes importantes como el Desierto de los Leones, Sierra de Santa Catarina, de Guadalupe, Ajusco medio y humedales en Xochimilco, señaló el legislador.

Explicó que ese ordenamiento jurídico establece que este grupo debe coordinarse con el cuerpo de policías ambientales, dependiente de la SSP y con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para realizara labores de vigilancia y patrullaje, primordialmente a pie, en las áreas geográficas antes mencionas.

El cuerpo de Bomberos Forestales deberán ser capacitados en materia ambiental y para responder ante incendios forestales y prevenirlos, aseguró Solís Cruz.

Y es que, el año pasado en el primer trimestre se registraron 726 incendios que afectaron mil 42 hectáreas de áreas verdes en la capital de país, mientras que el 98 por ciento de estos incidentes son provocados por descuidos.

Por ello, urgió a aumentar las brigadas de vigilancia en estas zonas verdes, pues no es posible que por falta de interés se pierdan importantes hectáreas que sirven, justamente para amortiguar las olas de calor.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona