Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE), encara una severa crisis de legitimidad y credibilidad. Los desacuerdos dentro y fuera del Consejo General reflejan el déficit de confianza y legalidad hacia las instituciones en México.

Su trabajo como árbitro deja mucho que desear; los 11 consejeros se han convertido en una burocracia dorada de funcionarios electorales, que no logran sobreponer su responsabilidad ciudadana a las simpatías o compromisos con sus padrinos políticos.

No hay que olvidar, que los 11 servidores públicos son electos por “consenso” por los partidos y la Cámara de Diputados para periodos de 6 y 9 años, en los que no pasarán penurias.

Sólo para este año el presupuesto autorizado fue de 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos, que incluyen sus gastos de operación; las prerrogativas que asignarán a los nueve partidos políticos; el costo de las pasadas elecciones y el arranque del proceso electoral del 2018, entre otros gastos.

¡Ah!, y para el próximo año solicitará un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos en el que incluye los seis mil 788 millones de pesos que se asignarán a los partidos políticos.

Un árbitro muy caro para una democracia tan cuestionada. Un grupo de élite integrado por: el Consejero Presidente,       Lorenzo Córdova Vianello; el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y los Consejeros Electorales: Enrique Andrade González; Marco Antonio Baños Martínez; Adriana Margarita Favela Herrera; Ciro Murayama Rendón; Benito Nacif Hernández; Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez; José Roberto Ruiz Saldaña; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Todos y cada uno, ligado directa o indirectamente a un organismo político desde su proceso de selección y elección. Hoy se contabilizan 5 con camiseta tricolor, 4 con amarilla y 3 con azul. Convirtiéndose así, en rehenes de los partidos, restándole autonomía a su trabajo y toma de decisiones.

De uno de ellos, en radio pasillo, se dice que más que consejero, es “el secretario de asuntos electorales del PRI”. El descrédito no incluye sólo su militancia embozada, sino la forma en que operan, rodeados de un séquito que va de los 12 a 16 asesores por consejero, además de los privilegios del cargo que incluye transporte, chofer, pago de gasolina, gastos de representación, viáticos si hay que viajar, servicio de telefonía, etcétera, etcétera.

En agosto pasado, por ejemplo, gozaron de dos semanas de “merecidas vacaciones”, dejando el tema del rebase de topes de campaña en Coahuila sin resolver. El INE, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización (que tiene un costo de 400 millones de pesos al año), le puso pausa al polémico caso que ahora está en el Tribunal Electoral.

Especialistas en materia electoral, consideran que ante la crisis y descrédito que vive el INE, sus integrantes debieran revisarse su autonomía en lo que respecta a presupuesto, organización interna, resolución y política, a fin de establecer parámetros claros y firmes que permitan recuperar la confianza ciudadana rumbo al 2018.

Por el momento no hay más que hacer, todo indica que hacia el 2019 o 2020, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, deberá modificarse, pues las normas actuales, aprobadas en 2014, están rebasadas. Ojalá que los nuevos esquemas incluyan códigos de conducta que permitan transparentar el desempeño de los consejeros, ¿qué tal un tablero público que permita conocer cómo votan?

¿Se atreverán? el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para las elecciones de 2018 defenderán “su libertad y autonomía”, porque de “elecciones libres y justas depende la paz pública”. ¿Será que cumpla antes de que regrese a la academia, después de los comicios del 2018 como lo tiene pensado?

Vericuentos

Panistas pintan su raya 

En la confrontación que sostienen los senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas, contra su dirigente nacional, Ricardo Anaya, que los acusa de estar al servicio del PRI, para aprobar al denominado “Fiscal carnal”, decidieron exhibirlo y presentaron a la Mesa Directiva del Senado un escrito en el que dan a conocer su decisión de ir en contra de la designación automática del titular de la Procuraduría General de la República como primer Fiscal General. ¡Órale!

Mujeres emprendedoras 

Con el apoyo de Facebook México, se presentó en el Senado, la exposición “#EllaHaceHistoria”, programa de empoderamiento económico dirigido a mujeres emprendedoras que buscan iniciar su propio negocio con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El programa cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo. La senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, refirió que tres de cada cinco pequeñas empresas son lideradas por mujeres. ¡Enhorabuena!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta