290410-1a

Para colaborar coordinadamente con las autoridades y lograr beneficios para sus vecinos y colonias, el Pleno de la ALDF, amplió facultades a los ciudadanos para ser partícipes en los beneficios políticos, sociales y colectivos de su comunidad.

Luego de una larga sesión de debate, por 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley de Participación Ciudadana, cuya promoverte, la Diputada del PRD Lizbeth Rosas Montero destacó que ésta tiene una característica progresiva al involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Informó que esta ley lleva consigo un “presupuesto participativo” para que un porcentaje del gasto de las 16 delegaciones políticas lo decidan las propias las propias comunidades a través de un proceso recapacitación y educación, que fortalecerá no sólo la legitimidad de las acciones de gobierno, sino las de los ciudadanos.

Quedó establecido que la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos se realice por colonia el domingo 24 de octubre de 2010, por voto universal, libre, secreto y directo.

Cabe destacar que por primera vez en la vida política actual, se incluyó en la ley, el derecho de de los pueblos originarios, que les permite visibilizar nuestra raíz más profunda y ejercer sus derechos políticos milenariamente negados, resaltó Rosas Montero.

Durante la sesión, hasta en 4 ocasiones se decretaron recesos, para que los diputados realizaran ajustes, corrección de texto, precisión de conceptos, que en alguna ocasión motivo debate entre legisladores del PAN y del PRD, al final los 58 representantes populares quedaron satisfechos por la nueva ley.

La Ley obliga a la ALDF a prever en el Decreto de Presupuesto de Egresos el monto anual de recursos, que formará parte de la partida a las delegaciones políticas, el valor agregado a esta disposición es que serán lso ciudadanos quienes decidan el destino de ese dinero en obras o mantenimiento de sus colonias, como mínimo 1 por ciento y máximo 3%, del presupuesto anual de la demarcación.

Sobre el porcentaje de firmas necesarias para solicitar un plebiscito, referéndum o presentar una iniciativa ciudadana, se aprobó bajarlo de 0.5 a 0.4% de los Comités Ciudadanos o al menos 8 de los Consejos Ciudadanos Delegacionales.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona