La Ciudad de México tiene el instrumento de prevención, de información y de reacción ante eventualidades o alertas naturales, es la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), del GDF, respaldada de gran capacidad para adelantarse a las contingencias.
Al asistir con la representación de los diputados del DF, al 3er Informe de Actividades de la titular de la PAOT, Diana Ponce, la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Barrales Magdaleno, reconoció que esta Procuraduría detecta de manera precisa la zona en donde puedan existir riesgo, qué desastres puede provocar este fenómeno y reaccionar en auxilio de la población.
Acompañada del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la legisladora ponderó la participación de la V Legislatura local para dotar de recursos económicos suficientes a la POAT, para realizar monitoreo, orientación, prevención y acciones en respaldo de más de 20 millones de personas que habitan, visitan, transitan por la Ciudad.
Ahora la ALDF prepara una Ley, un marco jurídico, que amplíe sus facultades para atender de manera expedita las demandas en materia de medio ambiente que reclaman los capitalinos.
Un factor que favorece las acciones de la Procuraduría es que ha involucrado a los habitantes del DF como observadores, orientadores para facilitar las labores de alerta, prevención y reacción ante exigencias de la naturaleza.
Barrales Magdaleno expuso la importancia de tener una institución preventiva y reactiva, el DF es una de la ciudades más grandes del mundo, quizá la más poblada, por donde transitan diariamente poco más de 20 millones de personas, a las que se tiene que proteger, alertar y auxiliar; de ahí la importancia que tiene la Asamblea Legislativa para dotar a la Procuraduría Ambiental de los elementos legales para consolidarla.