24-250410-3a

Pese a la inconformidad de un reducido grupo de usuarios por el nuevo sistema de cobro por consumo de agua, más del 50% de los capitalinos que forman el padrón han realizado sus pagos.

Sin embargo, quienes se sientan afectados por la reclasificación y tasa de tarifas están en su derecho de inconformarse en la Tesorería del Gobierno del DF. Al informar sobre el estatus en la distribución de boletas y respuesta de los consumidores, el Diputado del PRD, Maximiliano Reyes exhortó a la ciudadanía a denunciar en los 66 módulos de orientación y quejas su inconformidad para ser asesorados y lograr la clasificación que creen sea la correcta.

Aceptó que los cambios en las tarifas del agua pueden ser drásticos en el cobro, pero sostuvo que el criterio básico de la tarifa fue consumo e ingreso; es decir, quien gane más pagará lo estipulado; pues a mayores ingresos se utilizan más tomas, se instalan tinas, jacusis, se riegan jardines y se lavan varios autos. Incluso si quienes son tasados con alto consumo, tienen el derecho de inconformarse, siempre y cuando demuestre su real situación financiera y económica.

Para esclarecer este criterio, el diputado Reyes ejemplificó que en la Delegación Iztapalapa el consumo promedio es de 28 litros al día, mientras que en la Benito Juárez se utilizan de 275 a 410 litros por persona: en cambio en las Lomas de Chapultepec el promedio llega a ser de mil litros al día por integrante de la familia; de ahí la clasificación geográfica y de ingresos.

Hasta ahora se han cambiado los viejos medidores, por aparatos electrónicos que tienen mayor precisión en la lectura del consumo y por consiguiente el cobro exacto.

Para concluir Maximiliano Reyes, hizo un llamado a sus compañeros diputados en la Asamblea, en las Cámaras de Diputados y Senadores, a los funcionarios públicos de alto nivel, empresarios y quienes tengan ingresos considerables a renunciar al subsidio, para demostrar congruencia, ya que la reclasificación se hizo para apoyar a las clases populares y marginadas de la Ciudad de México.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona