Llegan los datos horribles: los maestros disidentes han puesto a marchar descalzos a quienes consideran traidores a su movimiento. Piedras en los pies, plantas calientes, cortaduras. Y a quien no se suma lo pelan, lo trasquilan como borrego o si la cosa llega a más lo visten de mujer. Travestismo forzoso. Doble humillación, como ocurrió en Chenaló.

“Comitán, Chiapas. Otro grupo de 8 directivos y maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fueron detenidos por miembros de dos organizaciones sociales, presuntamente por pretender dar clases en un edificio particular.

“Esta tarde los directivos y maestros del Cobach fueron obligados a descalzarse y a caminar por calles de este poblado. 

“Los maestros, entre ellos Hugo Ballinas y Pedro Aguilar, les colocaron cartulinas donde los acusan de ser «traidores al movimiento».

“Los maestros fueron llevados por los miembros del Movimiento Popular Comiteco (MPC) y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), afuera de un centro comercial donde permanecen en la vía pública”. 

Los maestros, en otras jornadas,  han rapado a los “traidores”, a quienes accedieron a evaluarse, a quienes han culminado las primeras etapas de la Reforma Educativa. Los políticos del populismo fácil se les han adherido en el oportunismo fratricida. Los maestros son brazo de justicia, garrote ejemplar. La letra con  sangre entra; la disidencia igual.

“Comitán, Chiapas. Un grupo de 6 directores de escuelas que presuntamente no participan en el movimiento magisterial desde el 15 de mayo, fueron detenidos, obligados a descalzarse y luego rapados por miembros de organizaciones sociales. 

“Los maestros fueron detenidos cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentos de los maestros que no participaron en el paro desde el 15 de mayo.

“La maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores». 

“Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), explicó que los directivos llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios.

“Los 4 maestros y las 2 maestras fueron obligados a descalzarse y caminar varias calles por las calles y avenidas, para luego llevarlos a un mercado donde les quitaron el cabello. 

“Guillén Ruiz aseguró que ella como sus compañeros han participado en el movimiento, incluso ella se traslada los fines de semana y participa en el plantón. «A mí ya me tocó una gaseada de la Policía», agregó”.

Pero hay más casos, hay historia: los alfabetizadores del cardenismo socializante desorejados por la mocharía abajeña. El “cristerismo” en todo su esplendor.

Y sobran otros casos, los furibundos  visten como mujeres a los defensores de una alcaldesa en Chiapas. La han depuesto. Pinche vieja, le han dicho, como si nada. Y la han echado del cargo.

“Campesinos del ejido Puebla del municipio de Chenalhó retuvieron, agredieron físicamente y vistieron de mujer a tres funcionarios de la alcaldía priista, entre ellos al presidente municipal José Arias Vázquez…

“(Chenaló, Chis)…Fuentes extraoficiales informaron que la retención del munícipe  José Arias, del síndico y tesorero, Andrés Vázquez Gómez y  Emilio Hernández respectivamente, ocurrió la tarde del día domingo luego de que los inconformes acordaran retenerlos ante las constantes evasivas, toda vez que habían sido citados en fecha anterior; sin embargo las autoridades nunca cumplieron.

Se informó que el alcalde ofreció el proyecto de introducción de un camino saca cosecha para el ejido Puebla siendo citado el comité de gestoría de la comunidad el pasado día viernes en la presidencia municipal, pues pasaron todo el día en espera del arribo de las autoridades pasando frio y hambre que por lo tanto retornaron indignados a sus comunidades para informar y tomar acuerdos”.

Y en el extremo los indignados le sueltan una montaña de palos y patadas y golpes y puñetazos a quien se cruce en el camino  del linchamiento justiciero. La turba grita; se exacerba, se indigna y se excita con la violencia inmune. La autoridad autoriza, no impone. Todos callados, todos a una.

Y en medio de todo esto los sociólogos (¿ociologos?) exponen teorías acerca del debilitamiento de la figura autoritaria y su colusión con procesos corruptos. La razón la tienen siempre los anarquistas.

No toquen a los linchadores ni con el pétalo de un indebido proceso, dicen los promotores del oportunismo “humanista”. Déjenlos en paz mientras matan vacas y sostienen  patas.

México bárbaro, todos los días.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta