Esta columna pide de atenta manera una consideración por parte de quien haga favor de leerla: no rebaje a blasfemia si me ocupo en esta ocasión del Mesías sin hacer referencia directa a los días santos de esta semana mayor, especialmente en ocasión del Viernes Santo, fecha mayor en la conmemoración  pasionaria.

Simplemente son circunstancias coincidentes.

Pero sucede algo de importancia notable: fuentes indirectas me han hecho saber de un acceso peligro para la salud del señor Andrés Manuel a quien algunos han motejado como el Mesías. La impresión de dicha descripción, me parece, le debe ser abonada a Enrique Krauze quien hace algunos años escribió  aquello del Mesías tropical, expresión ya inscrita en el lenguaje político de manera tan honda y terminante como la “dictadura perfecta” adjudicada al PRI por Mario Vargas Llosa.

Así pues el Mesías o el populista mesiánico o el delirante o el demagogo o todo aquello gracias a lo cual fue calificado por Felipe Calderón y sus publicistas como un peligro para México, condición ahora universalmente extendida para Donald Trump, “Mr Danger”, ahora sufre un acceso irrefrenable cuyos efectos pueden afectar el diafragma y otros órganos especialmente de las vías respiratorias.

–¿Y cómo se manifiesta dicho acceso, síndrome o como se llame?

–Pues ha sido un ataque de risa. Dicho de otro modo, Andrés Manuel se está muriendo de risa. Carcajada y carcajada, día y noche.

–Y de quién se ríe?

–De todos.

El motivo es muy simple: leyó estas dos noticias de las cuales, además, es protagonista.

1.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata de los promocionales pautados por Morena en radio y en televisión, identificados con el título “Derroche”.

“La decisión es preventiva, pues podría incurrir en la aparente promoción personalizada de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en los spots denunciados, y daría continuidad a la supuesta intención del promocional denominado “Avión”.

“El instituto recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que debía concederse la medida cautelar, porque podría existir promoción personalizada, aspecto sobre el cual está pendiente el estudio más exhaustivo de ese spot.

“Durante una sesión extraordinaria urgente y con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela Herrera y Beatriz Galindo Centeno, frente al contrario del consejero José Roberto Ruiz, se determinó procedente la adopción de las medidas cautelares solicitadas.

“Ruiz Saldaña votó en contra declarar la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, debido a que la pasada resolución del Tribunal Electoral federal, por la que ordenó el retiro del anterior promocional denominado “Avión”, no es aplicable integralmente al presente asunto y toda vez que el spot ahora retirado contiene elementos diversos”.

Pero apenas días después, apareció esto:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación revocó la decisión de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender el “spot” de Andrés Manuel López Obrador, denominado “derroche”, por su supuesta promoción personalizada.

“El INE debe poner nuevamente al aire el promocional, donde el presidente nacional de Morena menciona que después de la compra del avión presidencial por 7 mil 500 millones de pesos, se compró otro para el secretario de la Defensa y uno más de lujo para el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam por 80 millones de dólares.

“En la sentencia del tribunal se establece que “resulta equívoca la información de la autoridad responsable en el sentido de que hubo una sobreexposición del dirigente partidista”.

“De manera que la sala superior consideró que en ejercicio del buen derecho el “spot”  “no podría constituir un acto anticipado de campaña, porque en el contenido del promocional no se advierte algún llamado al voto o expresión que denote o exprese la búsqueda de apoyo a favor de algún candidato o del dirigente”.

También resolvió que no se advierten elementos de que López Obrador “excediera los límites de la libertad de expresión”.

La “libertad de expresión”… y las carcajadas.

Obviamente la disparidad de criterios entre la autoridad electoral y el tribunal en la materia son además de manifiestas, incomprensibles.

¿No es un acto anticipado de campaña informar de las acciones a seguir en el año 2018?

Pues eso lo discutirán quienes durante años hablaron y hablaron en Bizancio sobre el sexo de los ángeles.

Pero hoy, el ridículo (y la hilaridad) pueblan la mañana.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta