Hace algunos años esta columna recibió muchas críticas. En una emisión radiofónica el redactor dijo:

“La Auditoría Superior de la Federación es como el Popocatépetl: enorme, amenazadora; ruge, echa cenizas, escupe fuego, pero a fin de cuentas no sucede nada”.

Y en realidad eso sucede con los órganos de control. A fin de cuentas se ocupan de minucias administrativas, no de sanciones reales contra quienes han malversado fondos públicos o han cometido con ellos mayúsculos actos de corrupción. Si en verdad los dichos órganos esos sirvieran para algo, no estaríamos hoy en este país, en pleno siglo XXI inventando un Sistema Nacional Contra la Corrupción”.

Por eso es interesante leer la entrevista ofrecida hace un par de días por Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, en la cual analiza los señalamientos contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa a quien le llueve en lo mojado y no lo calienta el sol.

–¿Pero el PRI apoya su gobernador, a Javier Duarte?, le pregunta incisiva, Adela Micha.

–“Lo que el PRI exige a todos los gobernadores –responde Beltrones–, que ha postulado es que siempre rindan cuentas claras, y eso es lo que nosotros hemos estado haciendo.

“No se trata de si en este momento el PRI apoya y se la juega con todos los gobernadores que ha postulado –explica–, no; el PRI, después de haberlos postulado y que la población, con amplia mayoría los ha electo, lo que hace el PRI es exigir… que presenten esas cuentas claras, pues es muy importante.

–Por eso, ¿pero a dónde están las cuentas?

“Si tienen un señalamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a qué les hace falta; aclarar algunos de los movimientos de recursos federales, ellos tienen –conforme a la ley– plazos específicos para decirle a la Auditoría Superior de la Federación: éstas son las aclaraciones.

–¿Pero qué está pasando en Veracruz?, porque se habla de corrupción, se habla de desvío de recursos, de impunidad, de desapariciones, de abuso. ¿Qué sí está pasando?

–¿Qué está pasando?, que hay una campaña política para gobernador que es sumamente intensa; es una gubernatura de dos años, en donde el candidato del PAN ha hecho acusaciones en contra del gobernador que son perfectamente solventables, y que varios ciudadanos han hecho denuncias penales por enriquecimiento inexplicable en contra de Miguel Ángel Yunes (candidato del PAN).

“Se trata de una campaña política en donde la pasión los está llevando a tener una guerra –en ocasiones de lodo– entre dos personajes… la intensidad de las acusaciones se debe a que hay un proceso electoral intenso, que existen las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, como existen en muchos otros estados.

“En Puebla, las observaciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación, que señalan corrupción, son mayúsculas, con un gobernador que es del PAN.

“De tal suerte que ahí también se tiene la exigencia de que presente claridad en las cuentas públicas. Todo esto está hecho a través de lo que fueron las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

–¿Y qué pasa cuando la Auditoría hace esas observaciones?, ¿qué pasa después?, porque ¿qué, va a pasar el proceso electoral?, ¿y luego qué?

— Todas continúan, porque si la Auditoría Superior de la Federación no ve solventadas las observaciones correctamente, pueden proceder en contra del funcionario que haya hecho mal uso de los recursos, y… esto es muy importante, porque hay quienes no conocen esta mecánica, y no precisamente contra el titular del Poder Ejecutivo.

“Pueden haber hecho uso o desviado recursos –y desvío no quiere decir que se lo hayan robado, sino el desvío puede ser incluso que lo utilizaron en una partida diferente para la que fue autorizada–, y ahí existe una irregularidad que puede ser sancionable.

“El secretario de Educación pudo haber hecho una irregularidad sancionable o el secretario de Agricultura, pero como es una campaña política o como es política, pues entonces dicen: todos dispárenle al mismo gobernador. No quiero de ninguna manera entrar a un momento en el cual digan: tú lo exoneras o no.

“No, yo lo que hago es exigir a todos los gobernadores –no nada más a él– sino a todos aquellos que han tenido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, que las solventen.

“Pero la pregunta es muy pertinente: ¿qué pasa? Y yo digo: hay una campaña política, y una campaña política muy intensa, como la viven siempre los veracruzanos”.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta