Más allá de su certeza evidente, los calificativos de los ex presidentes panistas, Felipe Calderón Y Vicente Fox, contra Donald Trump a quien llaman un peligro para los Estados Unidos, como en su tiempo se refirieron ambos a López Obrador en México, no deja de ser ilustrativo al menos de lo limitado de su repertorio y lo obsesivo de sus argumentos.
Y si en México la arenga y el toque de alarma sobre el peligro del Mesías fue efectiva en el retiro de algunas preferencias por la candidatura del tabasqueño quien se quejaba de guerra sucia (como si existieran las guerras limpias), nadie puede creer en la utilidad real de las críticas de tan distinguidos caballeros en la carrera presidencial de los Estados Unidos y la merma de la creciente aceptación del “trumpismo”.
Es cosa de horror ver cuántos imbéciles hay en Estados Unidos.
Pero en materia de comunicación estamos al parecer frente a un fenómeno complejo: mientras peor se habla de Trump y más se le critica y aun insulta, injuria o descalifica (ya sea por el Papa Francisco o Vicente Fox), más fuerte se expresa el apoyo de sus “red necks”, pues para los “pescuezo colorado”, el señalamiento de los absurdos racistas y chovinistas, es la confirmación de sus aciertos.
Pero vale la pena, quizá como un mínimo registro útil para cuando este proceso electoral haya concluido, recoger las frases de la indignación de los ex presidentes.
“(ABC) El expresidente mexicano Felipe Calderón se ha unido a las críticas suscitadas en México contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y, haciéndose eco de las declaraciones del también expresidente Vicente Fox, ha comparado al magnate multimillonario con Adolf Hitler.
«Creo que esta lógica de exaltar la supremacía blanca no es si siquiera actuar contra la inmigración», ha criticado Calderón, en declaraciones realizadas tras su participación en el homenaje a Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional (PAN).
“En este sentido, el exmandatario mexicano ha señalado a Trump de ser «francamente racista» al actuar y hablar «en contra de inmigrantes que tienen un color distinto del de él». Calderón ha lamentado que el republicano esté sembrando el odio en Estados Unidos y ha lamentado que, en su carrera hacia la presidencia, esté utilizando «fibras y sentimientos», algo «que en su momento el propio Hitler hizo», en lugar de razones.
“Las declaraciones de Calderón llegan tan sólo un día después de que Fox asegurara que Trump iba a llevar a Estados Unidos «a los viejos días de conflicto y guerra». «Me recuerda a Hitler», afirmó Fox en declaraciones a la cadena estadounidense CNN”.
Y esto fue lo publicado en torno de la indignación foxista:
“(Univisión).El expresidente de México, Vicente Fox, arremetió contra el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a quién calificó de «egocéntrico».
“Además, el antiguo mandatario declaró que «no voy a pagar por ese chingado muro», en referencia al plan del multimillonario de cerrar la frontera con México construyendo una gran valla.
“Fox realizó estas declaraciones durante una entrevista exclusiva concedida al portal Fusion.
“En la entrevista, conducida por Jorge Ramos, Fox dijo estar preocupado por las muestras de apoyo al principal candidato presidencial republicano, recibidas en el caucus de Nevada.
“Fox puso en duda la afirmación de que Trump obtuviera más del 44 % de los votos hispanos en el caucus de Nevada y añadió: «Me gustaría saber quiénes son», dijo el exmandatario, agregando que muchos de ellos podrían estar siendo convencidos por «un falso profeta».
«Por favor, ustedes los hispanos, los latinos en EE.UU., abran los ojos. No es para defender nuestra raza o nuestro credo. Es para defender esta misma nación que les aloja. Esta nación va a fallar si cae en las manos de un loco», advirtió el exmandatario mexicano…
«…No vamos a pagar ni un solo centavo por un muro tan estúpido. Y va a ser completamente inútil», afirmó Calderón a la cadena CNBC, agregando: «Si este hombre pretende cerrar las fronteras para el comercio o para que la gente proporcione prosperidad a EE.UU., está completamente loco».
Pues cosas extrañas vemos en estos días.
Incluso el Presidente Enrique Peña se ha referido a Trump, y lo hizo frente a Joe Biden quien se deshizo en disculpas hacia México, por los bloqueos del Congreso americano, cuya negativa mantiene a EU sin embajadora aquí o por las palabras de un adversario político suyo. Pero se han vuelto muy corteses los señores de la Casa Blanca.
Veamos:
“Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joe Bieden, quien se encuentra en México en visita oficial, se disculpó este jueves por los comentarios de «algunos de los candidatos» a la presidencia”.
Y el peluquín sigue para arriba.