Para quienes duden acerca de la nueva realidad energética de México, expresada de manera insistente por el presidente Enrique Peña en su viaje a la Península Arábiga, vale la pena reflexionar sobre estas precisiones aparentemente inadvertidas en nuestro país, pero cuyos ecos seguramente producirán comentarios diversos.

“México trabaja –dijo Peña en la sesión del Foro Internacional de Energía–, para ser un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia. Para 2018 se tendrán siete puentes de interconexión gasífera con Estados Unidos, y se trabaja en desarrollar un gasoducto que nos conecte con Centroamérica.

“Actualmente hay 11 interconexiones eléctricas con Estados Unidos y dos con América Central, y además se evalúan nuevas interconexiones transfronterizas. Y se está construyendo infraestructura logístico-energética de vanguardia para conectar el Pacífico con el Atlántico”.

En esas condiciones Peña reiteró las cosas en cuanto a la inminente aparición de un mercado abierto de energía eléctrica. Por estar tan atentos a los asuntos petroleros, los observadores descuidaron la atención al tema eléctrico.

Dijo Peña:

“…estamos creando un nuevo mercado eléctrico mayorista, que promueva mayor competencia en la generación de energía, a fin de que las tarifas sigan bajando, en beneficio de los consumidores.

“En este mercado participarán empresas públicas y privadas, vendiendo su energía en igualdad de condiciones que las empresas hoy productivas del Estado. Se trata de una eliminación de barreras de entrada que hoy, en México, no tiene precedente.

“También creamos un esquema de subastas eléctricas de mediano y largo plazo, que incluirán certificados de energía limpia, para garantizar que un porcentaje de electricidad, que consuman los grandes usuarios, provenga de energías más amigables con el medio ambiente.

“A través de incentivos fiscales, se promueve la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía, proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente.

“Actualmente, México cuenta con 16 mil 500 megawatts de capacidad de generación renovable, equivalente al 24.2 por ciento de la capacidad instalada total.

“Del año 2000 a la fecha, este tipo de generación renovable ha crecido en más de 50 por ciento. Tan sólo de 2012 a 2015, se incorporaron dos mil 700 megawatts, en su mayor parte a través de recursos eólicos.

“Además, se han realizado importantes acciones en materia de eficiencia energética, incluyendo la sustitución de focos y electrodomésticos para familias, o el otorgamiento de eco-créditos para las pequeñas, medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado”.

OCIOSIDAD

El anunciado citatorio a Kate del Castillo para declarar como testigo en la investigación del Chapo Guzmán, será materia para un circo mediático pero no llegará a mayores. Ni le fincarán responsabilidades, ni la acusarán de algo sustancial ni el agua ensuciará el río. Pero se llenará el expediente.

Hasta los rascacielos de Dubai llegaron estas líneas:

“(Grupo Fórmula).- La actriz, Kate del Castillo, ha sido citada por la Procuraduría General de la República (PGR) como testigo por las versiones que la relacionan con Joaquín «El Chapo» Guzmán.

“A partir de la captura de «El Chapo» Guzmán y la entrevista que le hicieron Kate del Castillo y Sean Penn, había una línea de investigación en torno a los recursos que pudo haber dado «El Chapo» Guzmán a Kate del Castillo o a empresas que fueran propiedad o socias de la actriz.

“Funcionarios de la PGR han confirmado que este fin de semana estas líneas de investigación ya pasaron a ser averiguación previa y en las últimas horas ya se giró un citatorio en contra de Kate del Castillo”.

COLIMA

Y también se confirmó la predicción de esta columna expresada aquí y en el programa radiofónico de Pepe Cárdenas: cuando se anula una elección y se repite, gana de nuevo el afectado.

Preciado se fue al agujero. Peralta le volvió a ganar y ahora por un margen mayor.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta