La noticia de la captura en España de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, a quien le podrían caer años de cárcel por racimo, sorprende a la comitiva presidencial en el arranque del viaje al Levante. Concretamente en una escala hay tiempo para hablar de ello, ya se ha dicho, con el Ejecutivo.
El Presidente de la República, cosa ya sabida, declara su cautela ante la información inicial y no desea hacer juicio alguno, ni declaración definitiva.
–¿Usted cómo ve las cosas?, le pregunta el Ejecutivo, de manera informal, a uno de los invitados.
–Pues yo veo Sonora muy cerca de Coahuila.
–¿Por aquello de las barbas?
Y uno entonces se pone a pensar en la relación entre las barbas y la política.
A un caballero muy poderoso se le asume toda la barba En algún tiempo, en auge del indigenismo, se sugería la tragedia del mundo americano sólo por la llegada de hombres blancos y barbados, lo cual ya era demasiada novedad para la prieta y lampiña condición de los mexicas.
Para quienes viven en el mundo islámico se reconoce como parte de la tradición la existencia mítica de una reliquia consistente en un pelo de la barba del profeta, lo cual equivaldría en nuestras tradiciones a un clavo del Nazareno o el Santo Sudario, por decir sólo algunos de estos símbolos de lo natural convertido en sobrenatural.
Pero posiblemente la alusión presidencial haya sido por el destino de otro gobernador inmiscuido en asuntos de dinero, pues si a Moreira ex gobernador de Coahuila, lo han acusado de lavar capitales, el ex gobernador
De Sonora, Guillermo Padrés, podría ser señalado como enfriador, no lavandero, pues sus oros y billetes fueron hallados ocultos y transportados clandestinamente en hieleras, las cuales suelen ser heladas por definición.
Barbas en remojo, diría alguien para seguir el consejo de quien ve rapar al vecino o como otro diría, cuídate Juan…
JOAQUIN
Dice Pedro Joaquín Coldwell sobre el de América: no fue como se el encuentro de dos mundos, en todo caso lo fue de tres, pues era el mesoamericano; el hispano y el árabe, pues tanta ha sido la influencia de esta cultura en desarrollo mundial, como bien lo sabe la historia de España y el actual uso de los números y los cientos de miles de palabras de idioma, teñidas con el suave ritmo (sin albur) de la lengua de Scherezada.
Pero más allá de las reflexiones históricas del secretario de Energía en torno de la importancia de acercarse al mundo arábigo, especialmente en cuestiones de petróleo, vale la pena reflexionar acerca de un dato ofrecido por el ministro del Petróleo y los Recursos Naturales de Arabia Saudita, el ilustre Ali Al-Naimi quien describe la actual crisis de precios del crudo, con una frase acuñada por él: la petroestabilidad; es decir, la capacidad del mercado petrolero de corregirse cíclicamente.
En ese sentido se pronuncia también el líder de los empresarios, Abdulrahaman Bin Abdullah Al Zamil, quien mira el futuro con optimismo.
Pero si hay razones para festejar el futuro, no las hay de ninguna manera para alabar el presente.
FLORES
Acompaña el doctor Aldo Flores Quiroga al Presidente Enrique Peña a su sitio en el Foro Internacional de Energía, una institución creada precisamente a raíz de una de las muchas crisis de los precios petroleros. Santa Sanctorum del estudio petrolero y energético mundial. Institución de primerísimo orden y encabezada por un mexicano. Flores le llueven por todas partes al doctor Flores y quizá todas ellas se las merezca en modo superlativo.
Y aun cuando hay quienes creen en lo cíclico de los ires y venires de los precios, Flores tiene una visión diferente: aun cuando eso fuera del todo real, en el transcurso de esos movimientos se modifican algunas estructuras de manera definitiva.
Y eso, tarde o temprano, modifica la naturaleza de los mercados o al menos del mercado de la energía, dominado, a pesar de todo, por el petróleo, sangre, , savia, sudor y alma del planeta.
LEIT MOTIV
Una y otra vez se insiste en este viaje presidencial a la Península Arábiga: México no es un país dominado económicamente por el petróleo (significa apenas el 8 por ciento de su comercio exterior) y se ha convertido en una potencia exportadora.