Con independencia de la posibilidad de promoción política derivada de esta reciente acción, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño ha logrado algo tan importante como en su momento fue la extinción del dominio sobre el instituto educativo de Oaxaca, crónica y perniciosamente en manos de la sección sindical XXII.
Aurelio Nuño ha desparecido la tradición de los comisionados sindicales, gracias a la cuellos delegados y líderes seccionales, estatales y aun nacionales, exaccionaban al erario para cubrir económicamente la munificencia aparente con la cualm agrupaban legiones de seguidores, incondicionales, amigos, comadres, novias o maestras alguna vez rejegas a sus solicitudes.
Los comisionados sindicales, quienes llegaron ser decenas de miles en diferentes administraciones educativas, son (o eran), “aviadores” con licencia de sindicalistas.
Hoy sus encargos, comisiones, encomiendas o trabajos, dejaron de ser sinecuras pagadas por los contribuyentes y en todo caso los “delegados” podrán asumir funciones propias de su representación, siempre y cuando los fondos del propio sindicato cubran sus emolumentos.
Así lo informó ayer la Secretaría de Educación Püblica:
“Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se dejará de pagar a unos 2 mil 200 comisionados sindicales, con lo que se ahorrarán mil millones de pesos anuales.
“Precisó que finalizó la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina magisterial centralizada (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), gracias a los instrumentos de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de los gobernadores del país y el sindicato de maestros.
“En visita a la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, el secretario de Educación Pública comentó que con ello se acaba una práctica de más de 40 años en el sistema educativo.
“A parir de la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados en el sindicato, señalo Nuño Mayer, quien explicó que los recursos se destinarán al apoyo de actividades docentes, como el pago a tutores de maestros de nuevo ingreso, así como a los comisionados que decidan regresar a las aulas.
“En la escuela ubicada al pie del cerro de las Tres Cruces, en Tlalnepantla, el secretario de Educación Pública consideró que los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores y sindicato, pero a partir de ahora serán pagados por la organización sindical y no por el gobierno federal.
“Esta determinación es un avance fundamental porque los recursos se destinarán a la educación, abundó.
“Nuño Mayer indicó que se seguirá el análisis y depuración de la nómina, y en caso de que se detecten más comisionados sindicales se les dejará de pagar.
“Acompañado por el gobernador Eruviel Ávida Villegas, presidente de la Conago, el secretario de Educación Pública reconoció el apoyo de los gobernadores y la posición responsable del sindicato de maestros.
“Precisó que otros mil 300 comisionados ya no estaban con goce de sueldo”.
Evidentemente hay dato sobresaliente en estos párrafos anteriores: una “tradición” de 40 años en el sistema educativo, cuya naturaleza sólo se puede describir con un nombre: se trata de una componenda entre cómplices. La perversión de las relaciones laborales en detrimento de la materia misma del objetivo de la educación nacional: impartir conocimientos.
CAMBIOS
Como suele suceder con frecuencia en el campo de la Comunicación Social, hay cambios en dos áreas: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional.
Néstor Martínez Cristo, de brillante trayectoria y mejor imagen en el gremio, deja la primera y se va la segunda, mientras Renato Dávalos, quien se desempeñaba en la UNAM desde el tiempo de José Narro, atenderá una nueva comisión (de importancia) en el equipo del rector Enrique Graue.
IVONNE
Sin pretensiones literarias más allá del testimonio directo y la voz en primera persona, Ivonne Ortega pública bajo el sello de Planeta un libro autobiográfico (“En el viejo sillón”), en el cual se mezclan sus historias personales, su infancia, su vida familiar y su quehacer político y administrativo.
Muy notable es el capítulo donde habla de la inseguridad y el trabajo policiaco y la forma como respondió a las amenazas y “caladitas” del crimen organizado en Yucatán, estado de la República con los más altos indices de seguridad y tranquilidad en el país.
Toda una lección parea todos quienes hoy (desde la Conago y otros foros) abogan por policías y mandos únicos.