Cuando Cuauhtémoc Cárdenas contendió por la presidencia la primera vez (88-94) la noche trajo consigo sospechas abundantes: el conteo se había interrumpido y los flujos de información solo pudieron malamente, ser explicados mediante una frase típica de sucursal bancaria: se cayó el sistema.
Cuando algo no tiene ya posibilidades de discusión, ni argumentos en contra es cuando esa frase se repite para exhibirnos la impotencia humana frente a la dictadura insolvente de las máquinas: el sistema no lo reconoce, el sistema no abre, el sistema se derrumbó.
Todo es el sistema. En fin.
De inmediato surgieron las frases ingeniosas y no tanto: ¿el sistema de cómputo o el sistema político?
Al parecer los dos.
Cuando ya había pardeado y se respiraba un ambiente de calma en la febril ciudad, entré a un restaurante en la colonia Condesa. Los reporteros habíamos trajinado todo el día de la Comisión Federal Electoral a las oficinas de algunos partidos y era hora de cenar. En ese restaurante, el desaparecido “Tío Luis”, me encontré con Graco Ramírez quien festejaba la victoria.
–Ganó Cuauhtémoc; me dijo con una seguridad respaldada por el agave.
–No lo creo, Graco, pero si te reconozco el inmenso avance del ingeniero.
–Estamos seguros.
Finalmente la seguridad de Graco no fue respaldada por la historia. Salinas ganó la presidencia con todo y las impugnaciones y la verdad histórica es muy diferente de las certezas de Ramírez quien hoy, con motivo del grave diferendo con el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, Graco lanza otras afirmaciones cuya gravedad las hace merecedoras de atención, pero sobre todo de investigación más allá de la diatriba ocasional.
Veamos la nota principal de CRONICA de ayer:
“El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusó que personajes presuntamente vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos entre ellos Federico Figueroa, hermano del desaparecido cantante Joan Sebastian, están detrás de la negativa de Cuauhtémoc Blanco a implementar el Mando Único en Cuernavaca, pues quieren retomar el control en materia de seguridad de esa capital.
“Muchos de los que están con Blanco, estuvieron con la candidata del PRI y al no ganar se pasaron con Cuauhtémoc, esta realidad nos habla de que el tema (del rechazo al Mando Único) no es una convicción política, sino una apuesta de que se regrese al pasado que tuvo Morelos, donde las policías estaban en la nómina del crimen organizado”, sostuvo.
“Entrevistado en la sede nacional del PRD, Graco Ramírez afirmó que Federico Figueroa está aliado con los Guerreros Unidos y que por tal motivo rechazan la implementación del Mando Único en Cuernavaca.
“Sin embargo, el mandatario recordó que tiene facultades para implementar el Mando Único en todos los municipios de Morelos, por lo cual no hay marcha atrás en esta medida que se puso en marcha desde el primer minuto de este lunes, con lo cual el gobierno del estado tomó el control de la seguridad en Cuernavaca, pese a la negativa de su alcalde, el ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco.
“Ramírez se reunió por aproximadamente dos horas con los otros gobernadores del PRD y la dirigencia de este partido, donde les explicó los pormenores del crimen de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, y reconoció que hay otros presidentes municipales amenazados por el crimen organizado en ese estado, pero ya se platica con las autoridades para brindarles protección.
“Ramírez también reveló que se trabaja de manera conjunta con la PGR para dar con los autores intelectuales e incluso se investiga a varios personajes, incluidos cercanos a Cuauhtémoc Blanco.
— ¿Se está investigando a los cercanos a Blanco?
–A todos, estamos investigando a todos…
De hecho anunció que en los próximos días serán aprehendidos otros cinco o seis sospechosos del crimen de la alcaldesa. “Van por 5 o 6 en los próximos días”, adelantó.
“El gobernador morelense aseguró que trabaja conjuntamente con la PGR para atrapar a los responsables del asesinato de la presidenta municipal de Temixco, pues hay la sospecha de que los responsables pertenecen a una célula del grupo criminal de Guerreros Unidos, por lo cual el combate es frontal para evitar que la delincuencia organizada vuelva a tomar el control de las policías en Morelos”.