Más de la tercera parte del país cambiará de rumbo este año., Los relevos de gobierno estatales y en alguno casos de autoridades municipales, van a determinar el rumbo de regiones enteras del país como por ejemplo la zona Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tamaulipas.
Los procesos, como de costumbre, buscarán la prolongación del poder por parte de quienes lo detentan o la irrupción actuante de nuevas fuerzas, así sean de viejas banderías. La opción, como siempre es la conservación de la estabilidad o la sustitución de esos equilibrios en pos de un nuevo sendero.
En ese sentido vale la pena revisar un comunicado de medios promovido por la oficina del presiden te del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien define parte de la estrategia de esa organización cuya finalidad no consiste nada más en ganar gobiernos estatales sino mantenerse en la oficina presidencia.
“Durante 2016 nuestro esfuerzo se dirigirá a refrendar nuestra posición como el partido mejor votado, que garantiza con sus aliados la funcionalidad y estabilidad de las instituciones, a diferencia de la “política de cambalache” de quienes intercambian un estado por otro, o por dos, según el desprecio que sienten por cada entidad y por sus militantes en ellas, sin importar, incluso, si llevan como candidato a un fugado del PRI, afirmó Manlio Fabio Beltrones en la primera reunión del año que celebró con su equipo de trabajo.
“Agregó que se trata de alianzas que consideran a sus simpatizantes como moneda de cambio y, cuando llegan a ganar, sólo generan inestabilidad e incertidumbre.
“Esas acciones partidarias provocan divisiones internas entre los verdaderos militantes panistas y perredistas y causan un severo daño a la credibilidad del sistema de partidos y a la democracia misma, pero eso es lo que menos parece importarles. Cuando esas coaliciones amorfas se concretan el resultado es un desgobierno que carece de un eje que cohesione a aliados tan diferentes y hasta contradictorios. No hay que ir muy lejos para encontrar ejemplos de esto: Ahí está el botón de muestra de Guerrero con el desastroso gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
“En cambio, el PRI está movilizando a sus militantes y cuadros en un proceso de unidad del que surjan candidatos que aseguren una oferta de buen gobierno, incluyente y con estabilidad, tal como ya se logró en Durango y Chihuahua. Es la misma línea que seguimos con la política de alianzas sobre bases programáticas claras que tienen ese mismo objetivo, afirmó el presidente del CEN priista.
“Construimos alianzas que garantizan gobernabilidad y estabilidad en las entidades donde las concretamos y llevamos al poder (como Chiapas, pudo decir). El PRI no teme ni a las candidaturas independientes ni a las alianzas de otros partidos, pero nuestra apuesta es por la gobernabilidad que México necesita para continuar con un proceso de transformación que ya está dando resultados muy concretos.
“Por eso tenemos que multiplicarnos, estar unidos y encontrar los medios de comunicación más eficaces para transmitir nuestro mensaje y nuestros objetivos a la población. Hay muy buenas noticias que transmitir en este 2016 que ha comenzado con la inflación más baja en décadas y con el anuncio del menor costo de la luz y la disminución del precio de las gasolinas, que estaba previsto para 2018 y pudo adelantarse dos años con los consecuentes beneficios para la actividad económica y para los bolsillos de los consumidores (aquí es evidente la retroalimentación entre gobierno y partido).
“Ese, y otros beneficios que ya percibe la gente, son un logro de las reformas que impulsó y está aplicando el gobierno emanado de nuestras filas. Eso lo saben los mexicanos por lo que es oportunista y poco serio que un partido intente adjudicarse resultados que no pudo alcanzar cuando fue gobierno
“Vamos por buen camino y este 2016 seguramente traerá más oportunidades porque México está mejor posicionado para superar las dificultades mundiales, gracias a las reformas y a una conducción responsable del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, finalizó Beltrones”.
Si bien el mensaje es claro no queda tan transparente si se dirige a presentar una oferta o nada más a descalificar la estrategia de los otros.
Las alianzas amorfas o los matrimonios “contra natura”.