El grupo parlamentario del PRD en la ALDF cerró filas en torno al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para que continúe con el proyecto de construcción de la Supervía Poniente, por ser parte de la modernidad y crecimiento de la Ciudad.
Sin embargo no todos los integrantes del Sol Azteca en Donceles y Allende están plenamente convencidos, “quienes así lo han manifestado los hacen a título personal y no representan ni la posición del grupo parlamentario y menos del PRD-DF”. En estos términos se pronunciaron los Diputados Karen Quiroga, Erásto Ensástiga, Fernando Cuellar y Héctor Guijosa, quienes sostuvieron que la propuesta de una consulta popular para definir la realización de la obra no está en la agenda de la bancada, con quienes sostendrán reuniones, insistieron, para obtener mayor información al respecto son con funcionarios del GDF.
Al respecto Héctor Guijosa, Presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea, aseguró que el proyecto forma parte del desarrollo integral de la zona poniente de la Ciudad y del nuevo orden urbano, que responde a las necesidades de los habitantes y usuarios de estas vialidades.
Sobre el asunto de las indemnizaciones por la expropiación de predios para el trazo de la vía, la diputada Karen Quiroga expresó el compromiso de la bancada para que se paguen conforme a la ley o más, ya que no son despojos, sino ofrecer nuevos espacios de comunicación que beneficiarán a un sector más amplio de la población.
Quiroga Anguiano precisó que los costos por el pago de predios adquiridos no se cargarán a los habitantes de la Ciudad de México, ya que la construcción de la obra será concesionada a particulares quienes cubrirán los montos, realizarán la inversión y cobrarán el peaje por el uso de la vía.
En su oportunidad el diputado Fernando Cuellar dijo que la zona poniente del DF tiene un rezago ancestral, porque desde hace 40 años (1970) no se ha construido otra vía de de comunicación; la zona está colapsada en su vialidad con la lamentable pérdida de horas-hombre en los trayectos en vehículos privados y colectivos.
Erásto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que la Partida de Egresos de 129 mil millones de pesos para 2010 está etiquetada, de manera que no puede utilizarse en este proyecto, por lo que concesionarla a particulares es la mejor opción.
En la rueda de prensa los perredista de la ALDF invitaron al Secretario General del PRD/DF Jesús Valencia, quien dijo que la postura del Presidente del CDE, Manuel Oropeza, es personal, no lo consultó con el secretariado del instituto político.