No deja de ser interesante. Uno de los promotores de la idea de las candidaturas independientes, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, es al mismo tiempo impulsor de los méritos de la cohesión y disciplina de un partido como fórmula infalible para lograr o conservar el poder.
En ese sentido vale la pena leer y analizar estas ideas expresadas por Beltrones durante la ceremonia en la cual asumieron sus cargos y funciones los integrantes de la Comisión Política Permanente.
“Una de las fortalezas del PRI frente a sus adversarios políticos es su cohesión y unidad en torno a un proyecto de gobierno que rinde resultados…
“… Por eso, afirmó, en este proceso electoral llevaremos el mensaje de los beneficios que ya generan las reformas que como partido impulsamos y que el gobierno del presidente Peña Nieto está poniendo en práctica con los primeros resultados en materia educativa, en mejores servicios y menores costos de las comunicaciones, en inversiones crecientes en el sector de hidrocarburos, en bajos costos de la luz para los hogares y la industria, y créditos al sector productivo, que en conjunto son buenas noticias para los mexicanos y ponen al país en mejores condiciones para enfrentar los retos externos”.
Obviamente el optimismo es la divisa:
“Por ello, en los 13 estados en los que habrá elecciones en 2016 tendremos la oportunidad de refrendar el apoyo mayoritario de la población al proyecto transformador que está poniendo a México en el siglo XXI, bajo la conducción del presidente Peña Nieto, apuntó Beltrones”.
Sin embargo hay algunos focos de color escarlata, como la, letra escarlata de Nathaniel Hawthorne: Veracruz es uno de ellos. Chihuahua es otro. En ambos estados gobiernan los Duarte y en ambos las oposiciones han realizado una intensa labor de ataque, cuyas consecuencias electorales pueden ser muy peligrosas.
TORTURA
La etimología de tortura viene de la palabra “torquere” y de esa raíz surgen tormenta, tormento, tórculo, torcer, retorcer, tortícolis y otras muchas. En las historias de la inquisición se habla de cuántos torcimientos de brazos soportaba alguien antes de abjurar de la fe mosaica o de sus intenciones judaizantes.
Ahora, en días recientes, el gobierno mexicano ha cedido ante el torcimiento de un brazo (o la manita de puerco), aplicado por el Comité Contra la Tortura de la ONU; el cual resolvió analizar y proceder en consecuencia por los casos de tortura ocurridos en el 2009 (esta admnistración aún no se iniciaba) contra Ramiro Ramírez Martínez, Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya Villarreal y Ramiro López Vásquez, todos ellos habitantes del Centro Federal de Readaptación Social #4 en Tepic,. Nayarit.
Estos secuestradores fueron torturados, dicen sus abogados cuya queja ya llegó hasta la ONU, lo cual los indujo a declarar cosas no ciertas e incriminatorias. Total, el Estado Mexicano deberá analizar si los suelta. Y tal y como marchan las cosas, así ocurrirá.
El horno no está para molletes.
NICO
¿De veras quiere Ricardo Monreal credibilidad en sus afanes de pureza administrativa y decencia política en la maltrecha y rufianesca delegación Cuauhtémoc?
Pues entonces debería retirarle el apoyo al franelero de su jefe, don Nicolás Mollinedo a quien acaba de designar jefe de limpia de la zona. Y si no es un oxímoron, parece.
El “cuatismo”, la recomendacionitis; el compadrazgo, la bolsa trabajo siempre abierta para los amigos de los amigos o las amigas de los amigos, son algunas de las más extendidas formas de corruptela (ni siquiera gran corrupción en algunos casos, como este de escobas y camiones recolectores donde siempre se esconden buenos negocios).
Si con esa evidencia en la interesada selección de su personal de confianza (hubiera llamado mejor a Cuauhtémoc Gutiérrez) le debemos creer a Monreal la validez de simples cartulinas como prueba de amenazas de muerte, nos estaríamos hallando, una vez más, ante las formas más viejas de la simulación.
¿Será este camino de simulación el sendero escogido para legar a la candidatura a la jefatura del gobierno, como ya tienen pensado él y AMLO, jefe mayor de Morena?