Recuperar espacios públicos que permitan elevar la calidad de vida territorial, familiar y social, prevenir y revertir los procesos de segregación socio espacial e incrementar el beneficio comunitario es el objetivo de la Ley de Mejoramiento Comunitario Barrial del DF, que presentó ante el pleno para su análisis, discusión y aprobación la Diputada Aleida Alavez Ruiz, Secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea,
Con ella se busca dar a los habitantes de los pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales la facultad de decidir las obras de su entorno, con recursos aportados por el Gobierno del DF, proyectos que serán de utilidad social.
Para ello, se precisa en el proyecto de ley, deben constituirse en asambleas o asociaciones, diseñar las obras locales que les hacen falta (jardín, una cancha de futbol, un salón de usos múltiples, una pista de ciclismo, etc.) instalaciones que disfrutará plenamente la comunidad. Los puntos básicos de la misma son:
* La iniciativa pretende consagrar en el marco legal del DF el ejercicio del derecho a la Ciudad a todos los residentes de la Ciudad de México.
* Mejorar las condiciones de vida territorial y las oportunidades de desarrollo de los habitantes de las zonas, para combatir el rezago social y degradación urbana. Impulsar el proceso de organización social, fortalecer el tejido social y comunitario.
* Promover la participación comunitaria a través de mejorar y recuperar los espacios públicos urbanos de Pueblos, Barrios, Colonias y Unidades Habitacionales.
* El programa funcionará bajo el esquema de presupuesto participativo, es decir, los proyectos serán planteados, aprobados en asamblea vecinal para su concurso y administración por la propia comunidad.
* Los montos de apoyo anual que otorgará el Gobierno del Distrito Federal a los proyectos seleccionados, no serán inferiores a 500 mil pesos, ni superiores a 5 millones de pesos.
* El GDF a través de las instancias encargadas del programa podrá reducir, retener o suspender, parcial o definitivamente, los recursos asignados cuando se detecten desviaciones o incumplimiento grave del proyecto de mejoramiento o recuperación.
La propia comunidad cuidará, mantendrá, administrará la obra decidida.