Ante la modernidad de los centros de abasto popular en el DF, como centros comerciales, mega tiendas, etc. que han marginado a los tradicionales mercados públicos que datan de los Siglos XIII y XIV, es urgente una reingeniería de estos centros de comercio, pues los 318 con que cuenta la capital del país están minimizados.
Ocupada por regresar a la actividad a estos negocios de los que dependen poco más de 70 mil familias capitalinas, la Diputada del PRI en la ALDF, Alicia Téllez Sánchez, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales, propuso desde tribuna una iniciativa de decreto para crear la Ley de Mercados Públicos para el Distrito Federal, que otorgará a los locatarios certeza jurídica y reglas claras de competencia.
Recordó, que pese al estado lamentable en que se encuentran la mayoría de estos establecimientos y la competencia desleal de las tiendas de autoservicio o departamentales, Express o megas, “nuestros mercados abastecen al 40 por ciento de la población de la Ciudad de México”. Los mercados públicos, insistió, son rostro y vida de cada colonia, barrio y pueblo del DF, cada uno de los 318 centros de abasto son el motor de la economía de la Ciudad.
La diputada priísta insistió la necesidad de aprobar la legislación propuesta, pues se basa en dar sustento a la realidad social, económica y cultural capitalina. “Exigimos, dijo, que las autoridades trabajen para rescatar, modernizar y eficientar el servicio de nuestros mercados; adaptarlos a la nueva realidad, elevar su servicio en beneficio de los locatarios y de los habitantes de la capital.
En uno de los puntos de la iniciativa, Alicia Téllez precisa que las autoridades de la ciudad sean quienes supervisen, den seguridad y mantenimiento a las mercados públicos, por obligación y por preservación de una de las actividades comerciales más antiguas del Distrito Federal: la distribución de alimentos populares.