Por: Guillermina Gómora

Borrascoso e incierto se perfila el futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no acaba de encontrar la salida al laberinto de intrigas, corrupción y ambición de poder al que sucumbieron sus dirigentes y líderes tribales sin el menor escrúpulo.

La debacle fue advertida por el fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas en mayo de 2014, durante el 25 aniversario del sol azteca, al afirmar: “soplan vientos de fractura…de consumarse está predicción el futuro, inmediato y el de mediano plazo es de un partido en declive, en achicamiento”.

No se equivocó, hoy el PRD vive una severa crisis de representatividad y credibilidad ciudadana que se reflejó en las urnas y provocó la salida de Carlos Navarrete, de la dirigencia nacional en la que aún no cumple el año de los tres que estaría. Periodo que Carlos Sotelo, calificó como “el peor y de más bajo perfil en la historia del partido”.

Una historia que, desde su creación en 1988, registra obscuros pasajes, como el de 2004 cuando se destapó la red de corrupción entre el empresario argentino, Carlos Ahumada, René Bejarano, Carlos Imaz y otros perredistas; Luego, la desbandada pejista en 2012, Andrés Manuel López Obrador, puso fin a sus 23 años de militancia en el PRD y lo dejó para fortalecer Morena, seguido por Martí Batres entre otros.

Después en 2014 vendrían los trágicos y vergonzosos sucesos de Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Infortunio que puso al descubierto el negocio de la venta de cargos públicos por parte de Los Chuchos al mejor postor, como fue con Ángel Aguirre Rivero para el gobierno de Guerrero y José Luis Abarca para la alcaldía.

Entonces el sol azteca comenzó a eclipsarse, la penumbra llegó con la renuncia de su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que luego de 25 años de militancia y en desacuerdo con la conducción de la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Carlos Navarrete, dijo adiós al partido que había creado con otros notables ex priistas y militantes del partido comunista.

Las fugas más recientes son las de los senadores Mario Delgado y Alejandro Encinas. No pierda de vista el próximo 25 agosto pues saldrán otros perredistas inconformes con el rumbo que ha tomado el partido y la dirigencia a la que califican de arrogante y soberbia

A Jesús Ortega y Jesús Zambrano, ya no les creen cuando hablan de renovación y transformación, pues para nadie es un secreto que impulsan alianzas con López Obrador y el PAN rumbo al 2016 y 2018. Tienen claro que solos, como organización, poco o nada podrán hacer en los comicios donde se disputarán 12 gubernaturas.

Ortega afirma: “vamos una renovación generacional basada en nuevos pensamientos que respondan a las necesidades de una izquierda del siglo XXI”. ¡Aja! ¿Las tribus lo miran con cara de what?

Hoy, las grandes interrogantes son: ¿Hay una izquierda en México? ¿Quién la representa? ¿Será por eso que los tres intelectuales invitados a dirigir el PRD: Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg y Roger Bartra, escuchan y no se comprometen?

Ya veremos en el XIV Congreso Nacional Extraordinario perredista que se realizará del 17 al 20 septiembre, si son capaces de rescatarse como oposición de izquierda o sólo rotan de tribu el control del PRD después del Chuchinero que los tiene divididos y confrontados.

Vericuentos

PAN – cuenta regresiva

La Comisión Nacional Organizadora del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que encabeza Héctor Larios, se reporta lista con 10 mil funcionarios de las mil 909 casillas electorales que operarán en el país para la elección del CEN el próximo 16 de agosto, recibirán los votos de los 476 mil afiliados que tiene el padrón panista y que habrán de elegir entre Ricardo Anaya y Javier Corral.

Productividad contra rezago

En el Senado los priistas revisan propuestas que ayuden a rebasar la creación de más de 403 mil empleos formales durante el primer semestre del año, de acuerdo a las cifras del IMSS. Emilio Gamboa, asegura que las reformas estructurales impulsadas por el Congreso deben ser el motor del desarrollo económico que permita mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Amespre – regreso a clases

Romper el cochinito no siempre resuelve el gasto que representa la compra de útiles escolares, así que para quienes no son susceptibles del crédito bancario o bien requieren el dinero de manera expedita, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), con sus 19 afiliadas, anuncia que se encuentra lista para atender a las miles de familias que deben hacer frente al reinicio del ciclo escolar. Es cuestión de comparar y revisar la letra chiquita.
guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta