Por: Guillermina Gómora
Una vez más el gobernador de Oaxaca exhibió el fracaso del gobierno de la alternancia que encabeza desde hace cinco años. Ante diputados y senadores, Gabino Cué aceptó que fue rebasado por su “Frankenstein”, encarnado en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ante la 2a Comisión de la Permanente del Senado, justificó su incapacidad para frenar el chantaje y presión de la CNTE, al señalar que “desde hace 23 años, el 92 por ciento de la estructura del personal del Instituto de Educación pública de Oaxaca es sindicalizada, incluidos sus mandos medios y superiores y que se trata de un esquema de apropiación de las estructuras educativas del Estado apuntalado por una membresía sindical de más de 83 mil trabajadores, cuya capacidad de movilización ha superado históricamente los mecanismos de contención y control de los gobierno estatales”.
Es decir, claudicación total, o como le advirtió el senador Juan Carlos Romero Hicks, “da la impresión de que los poderes públicos sufren el Síndrome de Estocolmo, de qué están secuestrados, de que el gobierno se expone víctima”.
Afirmación por demás certera, pues el mandatario oaxaqueño se la pasó durante más de tres horas lamentando la ingobernabilidad en su estado, producto de las nuevas normas y procesos a las que deben “someterse” los maestros para obtener un plaza o lograr un ascenso. Incluso solicitó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revisar los criterios y tomar en cuenta las singulares características de la entidad, sus usos y costumbres.
Evidenciando así su desconocimiento sobre la reforma educativa y sus alcances, ya que en Ley del Servicio Profesional Docente está reconocido como un derecho de los trabajadores el que sus evaluaciones consideren su contexto regional y sociocultural, bastaría con leer los artículos 12 y 14, este último en su fracción III que dice: “Identificar características básicas de desempeño del Personal del Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión”.
Mientras que en la Ley del INEE el artículo 8 precisa: “Estas evaluaciones deberán considerar los contextos demográfico, social y económico de los agentes del Sistema Educativo Nacional, los recursos o insumos humanos, materiales y financieros destinados a éste y demás condiciones que intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Además, las autoridades educativas -entre las que se encuentran naturalmente los gobernadores o los organismos creados para fungir como tales (que en este caso es el IEEPO)- tienen la atribución de proponerle al INEE criterios de contextualización.
Sería interesante saber cuáles sugirió Cué, si es qué lo hizo, o ¿sólo vino a victimizarse?
Vericuentos
El Bronco a Los Pinos
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, acudirá a un encuentro con el presidente Enrique Peña, este martes, si no hay cambios de última hora. Revisarán la agenda temática de la entidad para que después la aterrice con algunos integrantes del gabinete. El neolonés regresa, en menos de una semana, al DF, luego de su paso triunfal por el Club de Industriales, donde ante un auditorio de 200 representantes de empresas expuso su visión de gobierno durante tres horas y media, cuando se habían estimado dos. Por cierto, tan luego salga de Los Pinos, El Bronco viaja a Colombia a invitación de los alcaldes de Medellín y Antioquía, con quienes intercambiará estrategias en materia de seguridad y desarrollo. No se descarta que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, aproveche el viaje para reunirse con él.
Ajustes GDF
Encaminado a lo que deberá convertirse en la consolidación de su gestión y estrategia rumbo al 2018, Miguel Ángel Mancera ajustó su equipo para recuperar la confianza ciudadana que lo llevó al poder en el 2012 con el 63.5% de los votos, cifra histórica en la capital del país. Los cambios aún no terminan, nos dicen que en septiembre próximo, después de su informe de gobierno, habrá otros. Luis Serna, hombre cercano a Mancera, coordina los trabajos de la evaluación-valoración del gabinete. ¿Quién se va y quién se queda?
Transición – ALDF
En Donceles, los diputados capitalinos también organizan mudanza. Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno, nuevo consejero Jurídico del GDF, que tendrá la responsabilidad de tender puentes entre el Zócalo y la Asamblea dominada por Morena, entrega estafeta a Ariadna Montiel, quien deberá poner en práctica su oficio político para una tersa transición entre dos fuerzas políticas que conoce muy bien y que hoy son rivales.
guillegomora@hotmail.com
@guillegomora