Todo parecía la echada inocua de un fanfarrón con peluca de espantapájaros, pero la insistencia de Donald Trump en enjuiciar a los mexicanos, especialmente a los migrantes (¿El Chapo caerá en esta categoría al migrar de una cárcel a otra?) y asociar esa actitud con una aspiración presidencial republicana (de ultraderecha) debería comenzar a verse como una lejana pero real posibilidad.
A fin de cuentas Trump, con su catarata de millones podría ser algo así como un Bronco gringo. Si en ese país llegó al gobierno de California el «Terminator», todo puede pasar.
Las acusaciones de corrupción eran hasta hace unas semanas parte de un catálogo gastado y recurrente. La fuga ya sabida les ha dado una nueva dimensión a las críticas de este individuo cuya jactancia ahora cae en un terreno fértil y realista.
–Se los vengo diciendo, es su frase.
Veamos estos datos recientes de la prensa y el anuncio de las diatribas por venir.
“NUEVA YORK, 19 de julio.- El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump cree que México es un lugar “corrupto” y que Estados Unidos debería imponer un “boicot” en su contra, según asegura en una entrevista que se emitirá hoy en una radio de esta ciudad estadunidense y cuyo contenido fue adelantado ayer por varios medios de comunicación.
“Trump puso la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán como ejemplo de los problemas del país y aseguró que el caso refuerza su mensaje sobre la necesidad de asegurar la frontera.
“Tenemos que cerrar nuestra frontera. Tenemos que construir un muro”, dijo el magnate, repitiendo las polémicas propuestas que lanzó en la presentación de su campaña.
“Creo que deberíamos boicotear a México, honestamente. México nos está tratando muy, muy mal”, aseguró.
“…México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”, dijo en su primer acto de campaña”.
Ahora ya no basta con descalificar a Trump. Sus palabras no son más el eco de una rabieta reaccionaria. Ha encontrado en la fuga el recurso perfecto para fundamentar su censura y denunciar actos corruptos y hablar de la invasión perjudicial.
Pero no es esa la única voz crítica cuyo contenido debería preocupar a un gobierno cuya mejor estrategia ha sido dejar vacía desde hace meses la embajada de México en Washington. Nuestro país no tiene quien equilibre la balanza allá. Nadie ofrece una entrevista de fondo a los medios americanos, nadie defiende al país. Simplemente es como si no tuviéramos relaciones diplomáticas. No hay embajador y los cónsules están para otras cosas.
Por eso alguien debería estar preocupado en Tlatelolco (o avenida Juárez) cuando la futura embajadora de EU nos receta estos rapapolvos, antes de llevar a sentarse junto al Ángel de la Independencia:
“Estados Unidos está frustrado y decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano, afirmó Roberta Jacobson en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país.
“Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape de El Chapo. Obviamente, trabajaremos apoyando al gobierno mexicano para recapturarlo tan rápido como sea posible”, expresó.
“La nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como embajadora para México participó en una audiencia junto con otros embajadores designados por el presidente para Nicaragua, Haití y Guyana.
“Tanto Marco Rubio, presidente del Comité legislativo, como el senador Bob Menéndez cuestionaron a la actual subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental sobre si Estados Unidos solicitó la extradición del capo.
“Sin embargo, Jacobson contestó que no podía dar información precisa al respecto.
“Estados Unidos siempre está interesado en la extradición de sospechosos criminales que enfrentan cargos en Estados Unidos, y El Chapo Guzmán enfrenta estos cargos. No puedo entrar en mayores detalles”, señaló”.
Hoy ya sabemos cómo Guamán se evadió de la cárcel y cómo saltó apenas en la línea la petición definitiva de extradición. Se las hizo a los dos gobiernos.