Por: Guillermina Gómora

La resaca electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se prolongará todavía un par de meses y el saldo, nos aseguran, dejará más pérdidas al interior del partido y en las bancadas de San Lázaro y Donceles, donde algunos legisladores electos analizan la posibilidad de sumarse a las filas de Morena.

Para ser exactos, el 25 de agosto anunciarán su decisión luego de que se lleve al cabo la reunión del próximo Consejo Nacional del PRD, donde se discutirá la debacle electoral y el espinoso tema del manejo de las finanzas del partido que a muchos los tiene con los pelos de punta por la opacidad e inequidad con la que se ejercen y distribuyeron durante la campaña.

Hay mucho encono entre las tribus y buscan pasarle la factura a Los Chuchos, a quienes señalan como responsables del desastre del 7 de junio en la ciudad de México y en el país, por no haber hecho operación cicatriz entre los grupos, luego del polémico reparto de las candidaturas, dando paso a la predicción de su ex líder, Andrés Manuel López Obrador: “Los errores del PRD no los va a capitalizar el PRI, lo va hacer Morena”.

Y les cumplió, arrebatándoles el control de la Asamblea Legislativa, 5 delegaciones y varias curules en San Lázaro. “Subestimaron su fuerza”, “descuidaron el proyecto evangelizador de López Obrador”, aseguran varios perredistas, quienes resienten la orfandad de sus líderes en esta derrota al señalar: “No hay quien dirija la crisis, el PRD vive su peor momento”.

Al respecto, Manuel Granados, líder de la ALDF, considera que es el momento de buscar la reconciliación social con la militancia y los ciudadanos, además de realizar una operación cicatriz extrema o la desbandada continuará. El legislador propone también realizar dos evaluaciones: una del desempeño del gobierno capitalino y otra del partido para revisar la operación política territorial, a fin de no contaminar un área con la otra.

La historia de traiciones y el reparto de culpas en el PRD vivirá una segunda etapa, durante y después del Consejo Nacional a celebrarse en julio próximo. Luis Miguel Barbosa presiona para que se convoqué a un Congreso refundacional, con apoyo de externos, como José Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente, entre otros, con miras hacia el 2018.

Además en este cónclave del sol azteca, la militancia pedirá que rueden cabezas como la de Raúl Flores, dirigente capitalino, que después de la estrepitosa derrota perdió también la prometida coordinación de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa. Tres nombres suenan para relevarlo en Donceles: Juan Manuel Ballesteros, ex delegado de Venustiano Carranza, la aguerrida Aleida Alavez o el cuestionado Mauricio Toledo, incondicional de Los Chuchos.

Otro punto que está en la orden del día, para el Consejo, es la expulsión de René Bejarano, que según los mandamases del PRD habían nulificado al dejarlo sin candidatos. Sin embargo, los cercanos al profesor afirman que está más sólido que antes: “no se ha doblegado… cuenta con una base social con proceso ideológico y de lucha”. Los seguidores del Profe advierten que la permanencia de IDN en el PRD se cotiza alto y que su destierro beneficiaría a Morena, que ya abrió sus puertas para cobijar al extinto Partido del Trabajo y su eterno líder, Alberto Anaya.

Así las cosas, la ruta de la autocrítica para el PRD se ve muy lejana; nadie quiere asumir la responsabilidad de la derrota, su líder Carlos Navarrete denuncia un complot mediático y dice: «sólo les pido que el árbol de la capital de la República no borre el bosque del país”. Seguir por el camino de escurrir el bulto los llevará al ocaso.

Vericuentos

Destapes en el PAN

Fuera máscaras en el blanquiazul. Ricardo Anaya se desmarca del padrinazgo maderista y buscará la dirigencia de su partido del 16 al 21 de agosto, mediante elección interna. El queretano apuesta por “un PAN fresco, moderno, renovado… reconciliado”. ¿Lo dejarán?

Educación, la clave

Al diálogo con argumentos y no mediante el chantaje apuesta el Congreso, así lo advirtió el senador Emilio Gamboa, quien reconoció la responsabilidad y el esfuerzo de los verdaderos maestros comprometidos con la reforma educativa para elevar el nivel académico de ellos y sus alumnos a fin de construir un mejor futuro para México.

Relevos en GDF

Julián Andrade, periodista de amplia y reconocida trayectoria, toma el reto de la vocería capitalina. Comunicar mejor lo que se hace desde el Zócalo en beneficio de los habitantes del DF, es su tarea desde el lunes. Éxito.

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora

Deja una respuesta