Como una medida de austeridad y de respaldo a la disminución de presupuesto para 2010, los 66 diputados de la ALDF decidieron renunciar, voluntariamente, al Seguro de Gastos Médicos Mayores, que incluye además a los servidores públicos de alto nivel de esta representación popular.
De manera personal, cada legislador podrá contratar este servicio pagándolo de su propio bolsillo u otra opción a través de descuento por nómina –de su dieta mensual- reteniendo la pagaduría de la Asamblea ese recurso.
Al respecto el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Diputado perredista Erásto Ensástiga Santiago, explicó que esta decisión apoya los principios de austeridad y economía acorde con la realidad financiera que enfrenta la Ciudad de México.
En la propuesta el legislador Víctor Varela, argumenta que los diputados y funcionarios colaborarán para buscar la mejora de la economía, atención y servicios que ofrecen a los ciudadanos, a través de renunciar a las prestaciones que se puedan financiar con sus propios salarios.
Los diputados que así lo decidan, y a lo que tienen derecho, utilizarán los servicios del ISSSTE.
Ensástiga Santiago informó a sus colegas que quienes lo deseen, se les apoyará con la contratación de un servicio de gastos médicos mayores individual a través del descuento mensual en su salario, y no a cargo del presupuesto de la ALDF.
Los planes de disciplina presupuestal en Donceles y Allende se manifiesta con la renuncia de los diputados al Servicio de Gastos Médicos Mayores, que les proporcionaba, como pretación este órgano de representación popular.