En las próximas elecciones del DF los candidatos tendrán que sufragar sus gastos, se propuso ante el Pleno de la ALDF. Al presentar una iniciativa de reforma al Código Electoral para regular la propaganda en precampaña, procesos internos y comicios federales, el PRD sustentó en voz del Diputado Carlos Augusto Morales López que con las modificaciones se minimizarán los riesgos de ilegitimidad de los próximos procesos electorales.
Con las reformas, dijo, se eliminarán los vacíos y lagunas que tiene la Ley respectiva, se hará más equitativa, exigiendo a los funcionarios públicos imparcialidad y evitar el uso de recursos públicos para apoyar cualquier tipo de campañas electorales.
La propuesta de reforma contempla la inclusión del término “propaganda electoral”, que señala que toda actividad promocional, incluida la precampaña, quede sujeta a la jurisdicción del Código, pues en la actualidad los partidos usan la imagen promocional de precampaña como tiempo normal, y no es así, pues antes del proceso legal también se realizan actividades proselitistas, que deben cuantificarse y cualificarse.
Se considera en la modificación que luego de concluido el proceso de selección partidista debe retirarse toda la propaganda, para no dar ventajas de imagen y logotipo. Punto importante por corregir, es que en la etapa de propaganda con imágenes, los candidatos se desentienden argumentando “no se quien la colocó, pero ahí estaba”, pretendiendo evadir su responsabilidad, con estos ajustes al Código Electoral del DF se establece adjudicar como propia toda la propaganda de un partido o candidato, aunque sea desconocida, para que no justifique “no se sabe de dónde salió”
Carlos Morales López dijo que esta enmienda establece la prohibición de que algún candidato se presente en medios de comunicación, en tiempos electorales, sea cual fuere el asunto a tratar, con lo que se evitarán suspicacias u ocultamiento de proselitismo político disfrazado de entrevista normal.
Equidad, responsabilidad, compromiso y lealtad serán los ejes que sujeten las reformas; ahora habrá que esperar si los partidos políticos y sus candidatos demuestran civilidad y democracia como compromiso social.