En medio del escándalo y el estupor, por ejemplo con los sucesos recientes en el Canal Judicial cuya perturbadora circunstancia produjo la salida del director Enrique Rodríguez y parte de su equipo y tras la poco usual actuación del Ministerio Público en los impolutos salones de la Suprema Corte de Justicia o el ya citado caso (ayer en este espacio) de MVS y Carmen Aristegui, se desarrolla el concurso para seleccionar al nuevo director del Canal del Congreso.

EL canal legislativo está acéfalo desde la salida de Leticia Salas hace relativamente poco tiempo y mediante la fórmula de una convocatoria, la Comisión Bicameral bajo cuya autoridad se administra y opera esa señal, busca un sustituto o una sustituta para no quebrar la cuota de género hasta en la  expresión gramatical.

En días pasados, y sólo por eso me refiero a un caso personal, algunas columnas políticas mencionaron mi inscripción en el proceso y me colocaron en una especie de terna avanzada. Ese mismo día (pero no por esa razón), me retiré del concurso.

Esta es la carta con la cual hice saber a la Comisión Bicameral mi decisión. La divulgo, cuando el proceso ha entrado en una segunda fase en la cual los aspirantes serán entrevistados y requeridos de un proyecto de trabajo, para no dejar espacio a especulaciones de otro orden. Entrar fue una decisión personal; salir, también.

“12 de marzo de 2015

“C.Dip.Martha Gutiérrez Manrique

Presidenta de la H. Comisión

Bicameral del Canal del Congreso General

De los Estados Unidos Mexicanos.

“P R E S E N T E

“Respetable señora diputada:

“Me permito presentar a usted, por este medio, mi determinación de retirarme del concurso público convocado por esa comisión para elegir al Director General del Canal del Congreso en los términos de la convocatoria divulgada en días recientes y a la cual respondí el pasado cinco de marzo.

“La decisión de mi retiro obedece estrictamente a razones personales cuya  índole, por eso mismo, deseo mantener en el campo privado.

“Estuve y estoy de acuerdo con el procedimiento convenido en la convocatoria y estoy seguro de que usted y los demás integrantes de la Comisión lograrán el mejor resultado posible en beneficio de ese importante vehículo de comunicación entre los ciudadanos y el Poder Legislativo, cuya existencia ha mejorado el valor y contenido democrático de la televisión en México.

“Me permito igualmente en esta formalización de mi retiro, agradecer a todos quienes me alentaron en el propósito inicial de participar y espero de ellos la misma comprensión ante mi actitud final.

“Gracias por todas las atenciones dispensadas en este breve lapso. Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

“Rafael María de la Cruz Cardona Sandoval”.

LEAKS

En el nacimiento de la plataforma “Mexicoleaks”, una especie de subsidiaria de la organización de Julián Assange (o quienes detrás de él operen), resalta la figura de Albana Shala quien forma parte del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación respaldado por la UNESCO. EL credo fundacional de esta “plataforma” se resume en una frase:

“Que los periodistas puedan llevar a cabo su importante labor de exigir cuentas a los poderosos y a los responsables de la violencia en el país”.

En ese sentido valdría la pena conocer mediante ese justiciero empeño de exigencia, la forma como operan los (otros ) poderosos (y violentos) de México, los fácticos, los impuestos, los oscuros,  la delincuencia organizada, los profesores pirómanos, los anarquistas callejeros, los saboteadores, los guerrilleros, los usurpadores electorales y toda la variedad de inconformes con o sin bandera política visible.

¿O esos no?

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta