El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida destacó que la STPS impulsa acciones para hacer realidad la justicia laboral cotidiana en los centros de trabajo mediante diálogos y conciliación.
Durante la inauguración de la Sala de Juicios Orales de la Universidad del Valle de México (UVM), Campus Sur, el encargado de la política laboral indicó que la Secretaría promueve junto con los gobiernos estatales acciones para impulsar la formalización del empleo y así los trabajadores puedan contar con el derecho a la seguridad social, el aguinaldo, a un periodo de vacaciones y a pagar impuestos.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha llevado a cabo acciones en todo el país para hacer de la procuración e impartición de la justicia laboral, cimientos del Estado de Derecho y una nueva cultura de la legalidad en el país”, subrayó.
Ante la comunidad académica, el Secretario Navarrete Prida enfatizó que la Administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto avanza en el camino correcto para garantizarle a la sociedad mexicana el acceso a la justicia en todos los ámbitos.
En ese sentido, el funcionario Navarrete Prida destacó que “llevamos, por primera vez en México, 16 meses sin una huelga de jurisdicción en el ámbito de la justica laboral y la conciliación”.
Respecto al tema del nuevo sistema de justicia penal señaló que la prioridad de la STPS es “instrumentar la oralidad en los juicios laborales y hacer efectivo lo ordenado por la Ley respecto del proceso del derecho del trabajo, en cuanto que debe ser público, gratuito e inmediato”.
Consideró que la eficacia e instrumentación de la reforma constitucional en materia penal del 2008 dependerá de los esfuerzos que aporten tanto la sociedad, el sector privado y fundamentalmente la academia, “lugar donde se permea el cambio cultural en la sociedad, cambio, difícil pero necesario para la implementación del nuevo sistema”.
“Es muy encomiable y alentador que instituciones educativas como la UVM se estén preparando ya para participar de forma exitosa en la implementación de este nuevo sistema de justicia penal, haciendo lo que les corresponde principalmente, que es proporcionar una sólida formación a los futuros profesionales del Derecho con nuevas herramientas y docentes altamente calificados”, subrayó.
Por lo anterior, el encargado de la política laboral reconoció la determinación y compromiso de la UVM en la formación de profesionales del Derecho que el país necesita en las 27 salas de juicios orales con las que cuenta.
En el acto estuvieron presentes, el rector institucional de la Universidad del Valle de México (UVM), Bernardo González-Aréchiga, el vicerrector de Negocios y Ciencias Sociales de la UVM, Carlos Miguel Barber, así como el rector de la UVM, Campus Sur, Juan Carlos Herrera Ascencio.