Para impulsar la actividad editorial en la ALDF y reconocer la labor de un consumado escritor español, el Grupo Parlamentario del PRD recibió en el recinto legislativo al Premio Nacional de Historia, Paco Ignacio Taibo II, quien conversó, cualidad que tiene y cautiva, sobre la labor que lleva a cabo la Brigada para leer en Libertad, de la que forma parte.
Desde la publicación de su primera novela policíaca Días de combate en 1976, ha construido una carrera literaria que avanza entre el periodismo, la novela negra y la historia, en donde convergen en sus propias palabras, “un proyecto político que también es sociología, espacio de diversión y memoria colectiva de un pueblo y un país“. Prolífico escritor,
Francisco Ignacio Taibo Mahojo ha compartido la creación de novelas con el español Manuel Vázquez Montalbán y el Subcomandante Marcos.
En 2008 recibió de la ALDF la Medalla al Mérito Ciudadano. Entre sus obras se encuentran La lejanía del tesoro, Cosa fácil (1977), No habrá final feliz (1981), Algunas nubes (1985), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difuntos (1991), Adiós, Madrid (1993), Muertos incómodos (2004-2005).
Su acervo agrega, Pancho Villa, una biografía narrativa; Zapata y la revolución mexicana, entre otras.
Durante su visita a la Asamblea Legislativa, Francisco Taibo se reunió unos minutos con lo diputado del PT, José Arturo López Cándido, Vicepresidente de la Comisión de Cultura, luego con los integrantes del grupo parlamentario del PRD encabezados por su Coordinadora, Alejandra Barrales Magdaleno a quien obsequió un ejemplar de su libro La lejanía del tesoro.