Jorge Carlos Alcocer Varela, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, obtuvo el Premio Heberto Castillo de la CDMX 2014, que otorga el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, por sus aportaciones en la investigación científica nacional e internacional, en el área biomédica.

El premio, que consiste en medalla de oro, diploma y un cheque por 500 mil pesos, será entregado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 24 de noviembre.

De acuerdo con el dictamen del Jurado Calificador, integrado por reconocidos científicos y académicos como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y los Doctores, Manuel Peimbert Sierra, David Kershenobich Stalnikowitz, María Elena Álvarez-Buylla Roces, Rafael Loyola Díaz, Javier Jiménez Espriú y Jorge Aceves Ruiz, el reconocimiento se otorgó, también, por el fortalecimiento de una importante tradición científica con impacto social en México.

Alcocer Varela es investigador en Ciencias Médicas desde 1986 y tiene Certificación de Reumatología por el Consejo Mexicano de Reumatología, del cual fue uno de sus Presidentes, en 1990 y en 2006 recibió el título de Maestro de la Reumatología por el Colegio Mexicano de Reumatología.

En 2011 fue nombrado investigador Emérito, fue coordinador de Tutores en el Área de Inmunología y Programas de Especialización de Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM, además ha ocupado diversos cargos docentes como profesor adjunto, profesor titular y ha sido asesor académico de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.

Además del Heberto Castillo CDMX 2014, el investigador ha recibido 12 premios más, entre los que destacan el Dr. Jorge Rosenkranz, 1985; el Miguel Otero 1995; y laureado seis ocasiones con el Premio de Investigación Sociedad Mexicana de Reumatología.

Respecto a la inmunología, tuvo el reconocimiento Thomson Reuters y Cinvestav, en 2009, por el artículo más citado en la última década. En 2010 se hizo acreedor al Reconocimiento «Al Mérito Universitario» por su labor académica durante 35 años.

Deja una respuesta