Para reducir el sobrepeso y la obesidad en los capitalinos, la Secretaría de Salud local promueve opciones saludables para comer alimentos saludables, a través porciones considerables de frutas, verduras, agua natural y evitar alimentos altos en grasas.
La Sedesa y su Dirección General de Promoción de la Salud, dice que el Semáforo de la Alimentación y las clases de actividad física permiten fomentar estilos de vida saludable con el propósito de bajar los “altos” índices de sobrepeso y obesidad e inhibir enfermedades derivadas de éstas.
El Semáforo de la Alimentación explica a la gente qué alimentos son recomendables en mayor cantidad y de cuáles se debe evitar su ingesta además la importancia de consumir determinados productos de acuerdo a la edad, y los beneficios de mantenerse correctamente hidratados.
El Semáforo permite concientizar sobre los problemas de una mala nutrición y el hambre, por lo que llama a los capitalinos a conocer los beneficios que trae a la salud adoptar hábitos de alimentación saludable y la actividad física.
El Semáforo de la Alimentación, es una guía para informar la manera sencilla de cómo debe ser el consumo de alimentos según el Índice de Masa Corporal (IMC) o algún padecimiento específico:
Para saber qué alimentos son los más adecuados, hay que divide el peso entre el cuadrado de la talla (es decir, multiplica tu talla por sí misma). Ejemplo:
|
Bajo peso: IMC menor a 18.5 kg/m² = a mayor riesgo de presentar: anemia y osteoporosis