Tal y como lo ofreció a los sectores político, legislativo, empresarial, laboral, social, sindical, popular entregar a la Conferencia Nacional de Gobernadores la Propuesta: hacia un Acuerdo Nacional para el Aumento de los Salarios Mínimos para el país y la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó ante los 28 gobernadores asistentes a la 47ª Reunión de la CONAGO, en Aguascalientes, el documento y la exposición de la misma, para que inicie el debate nacional en torno al tema.

En reunión previa, antes de la llegada al Pleno de la CONAGO, del Presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario capitalino detalló a sus colegas los alcances, virtudes y consecuencias positivas de alcanzarse la fijación del nuevo minisueldo, que pasaría de 67.29 a 82.85 pesos diarios (23% de aumento), en una primera etapa, hasta alcanzar en 2018, 171 pesos.

Tras señalar, a los 28 mandatarios estatales, que los salarios mínimos juegan un papel muy importante en la dinámica económica, pero lamentablemente los convirtieron sólo en variable económica olvidada y utilizada como unidad de cuenta, Mancera convocó al debate nacional, técnico, político y ético, en favor de quienes más lo necesitan.

Dijo estar convencido de construir una trayectoria hacia la recuperación del salario mínimo, pues el planteamiento presentado es coherente con iniciativas públicas, técnicas y jurídicas.

Insistió que el planteamiento es “razonable, factible, es un aumento significativo y prudente, colocado en una ruta de recuperación en el mediano plazo, para que el salario sirva para atender las necesidades básicas del trabajador.

Llamó a la voluntad política y toma de conciencia, para construir una solución entre todos. Mejorar el ingreso de la gente es una tarea impostergable, sobre todo para quienes menos ganan.

Ya ante el Pleno de la 47ª Reunión de la CONAGO, con la presencia del Presidente Peña Nieto, del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gabinete económico federal, Mancera señaló en escasos 90 segundos, que la Propuesta y exposición de la Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y la CDMX, se entregó a sus colegas.

Dicho esto, abundó que el Pleno de Gobernadores aprobó conformar un Grupo de Trabajo para analizar la política del Salario Mínimo de las diferentes entidades del país.

Informó que el Grupo está conformado por los representantes que designe cada gobernador de los Estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Guerrero, todos bajo la Coordinación del Gobierno de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa, explicó que el Grupo trabajará presentando resultados de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, con el objetivo de implementar la estrategia que permita, en su caso, incrementar los beneficios para los trabajadores del país.

Ante la mirada atenta del Ejecutivo Federal quien hacía notaciones en tarjetas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, precisó que teniendo como recibido el documento y expuestos los argumentos contenidos en la Propuesta, informa también a la Opinión Pública, para su conocimiento y seguimiento del debate y resolución de la misma.

Así en solo 1 minuto 40 segundos, Mancera Espinosa notificó al gobierno federal, a sus colegas gobernadores y a la sociedad su Propuesta Hacia un Acuerdo Nacional para el Aumento de los Salarios Mínimos, cumpliendo en tiempo, forma y a quienes tomarán la decisión final de la urgencia de pagar a los trabajadores salario digno, remunerador que les permita elevar sus expectativas de vida.

Deja una respuesta