Para proteger a los capitalinos, sus pertenencias y su integridad física, ante la ola de robos y asaltos perpetrados por delincuentes a bordo de motocicletas y motonetas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina puso en marcha el Operativo “Relámpago” a través del cual más de 2 mil elementos detendrán a sujetos que viajen en estos vehículos, inicialmente para revisión de documentos como licencia de conducir, tarjeta de circulación y casco protector.

Mientras esto sucede, en la base de datos de la SSP se checará si el aparato tiene reporte de robo o utilización en algún delito, para confiscarlo y el conductor remitido ante el Agente del Ministerio Público.

El Operativo inició este viernes, será permanente e itinerante en todas las Delegaciones, en Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A Madero, zonas que registran el mayor número de atracos en estos vehículos, según estadísticas de la SSP y la PGJ capitalinas.

Al dar el banderazo de salida a sus elementos, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que se trabajará de esa forma porque “hemos confirmado que roban en motocicleta, sobre todo en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, en donde “vamos a apretar”, contra quienes se dedican a esta ilícita actividad utilizando como vehículo de fuga y protección, una o dos motonetas, contra cuentahabientes, transeúntes” .

Rodríguez Almeida, destacó que el Operativo cumple dos objetivos fundamentales: el primero, hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano, pues muchas personas conducen sin casco, sin licencia, sin tarjeta de circulación y sin registro de la motocicleta; adicionalmente suben a una segunda personas al vehículo e incluso llevan a niños sin casco, lo que está absolutamente prohibido.

El segundo, es detectar y en su caso detener, para remitir ante la autoridad judicial, a conductores de motocicletas y motonetas que se dedican a robar con armas de fuego, “blancas” o punzocortantes.

No daremos tregua contra esta actividad y los vehículos irregulares serán decomisados y devueltos hasta que el presunto dueño muestre los papeles legalmente expedidos por la autoridad.

Jesús Rodríguez Almeida recordó que en 2013 detuvieron a mil 404 personas que a bordo de una motocicleta cometieron algún delito, y este año van 775 sujetos, principalmente por la comisión de algún robo abordo de motonetas o motocicletas.

Dijo que no se informará previamente en qué Delegación y calles se aplicará el Operativo “Relámpago” para no alertar y en su caso detener “in fraganti” a los delincuentes. En su caso, luego de la revisión rutinaria de quienes estén al corriente con su vehículo, se les permitirá continuar su camino.

Deja una respuesta