Tras reconocer y lamentar que de cada 10 mujeres que deben realizarse cotidianamente exploraciones y el examen de mastografía, sólo lo hacen tres, lo que pone en peligro su vida y hasta la desintegración familiar por la eventualidad muerte de cáncer de mama, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay siete mujeres que no saben si tienen el padecimiento y que siguen dejando pasar el tiempo hasta que sea demasiado tarde, llamó a las mujeres de la Ciudad a sensibilizarse y hacer mucho por sí mismas.

Al encabezar en la explanada de la Delegación Venustiano Carranza la Mega Jornada de Mastografía, exhortó a “correr la voz” entre las amigas, familiares, vecinas y comadres, realizarse la autoexploración y aprovechar los servicios gratuitos que ofrece el GCDMX, a través de su Secretaría de Salud para practicarse la mastografía.

Involucró a los hombres, a la pareja de la mujer, novio o esposo a dejar que sus mujeres vayan se hagan el examen, no sólo dejarlas, sino alentarlas, acompañarlas, motivarlas, porque a veces no las dejan, por tabú, desinformación o desconocimiento.

“Hablamos, dijo, de salvar vidas, de que hoy la Ciudad de México esta avocada a esto, a la prevención de las enfermedades, a través de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad, que participan de manera decidida en esta tarea, orientando, auscultando, aplicando exámenes, etc.

Explicó que las brigadas médicas en Medibúses, trabajadoras sociales, voluntarios, trabajadores del sector salud, recorrerán todas las colonias, hoy en Venustiano Carranza, a todos los lugares, a repetir este mensaje, apoyado en un folleto, que las mujeres deben tener. Pásenlo a una amiga, a quien no lo conoce para que se enteren de cómo detectar y actuar en caso del cáncer de mama.

Mancera Espinosa aprovechó que en la audiencia había también hombres y se dirigió a ellos: además de realizar esta tarea tan importante de la detección del cáncer de mama, hemos empezado con otra también muy importante, la detección del cáncer de próstata.

En el caso de las mujeres, detalló, marcamos 40 años para empezar con esta acción y realizar la mastografía; en el caso de los hombres también a partir de los 40 años deben realizarse la prueba que bajo el lema “unos segundos hacen la diferencia”, deben hacerse el diagnóstico antígeno prostático

“Esta es la campaña que también estamos reforzando y reiterando en la Ciudad de México, de manera simultánea”.

Son sólo unos segundos, lo estamos haciendo en la calle, es una pequeña punción, es un piquetito en el dedo, se hace la prueba inmediatamente y se tiene el resultado en segundos. Por eso decimos que “unos segundos hacen la diferencia”.

El Jefe de Gobierno recordó que de diciembre a la fecha se han practicado 250 mil mastografías en donde se detectaron 294 casos de cáncer. Con uno solo que detectáramos sería suficiente para no dejar de hacer nuestra tarea, con una vida que salváramos, estaría más que justificado, pero estamos hablando casi de 300 casos en la Ciudad de México.

Estoy seguro que con la tarea que realiza el doctor Ahued, que es el médico de la ciudad, así como con “El Médico en tu Casa”, detectaremos ambos casos de cáncer y mucho más, como la alerta que tenemos por el Ébola.

Deja una respuesta