A partir de enero de 2015 el número de beneficiarios del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de la Ciudad de México rebasará el medio millón pues en el último trimestre del presente año se incrementará la entrega de las tarjetas de acceso al Programa que actualmente tiene registrados 480 mil., explicó la Secretaría de Desarrollo Social.
Precisó que las personas mayores de la Capital Social del país tienen derecho de recibir la Pensión Alimentaria, que equivale a un depósito mensual de mil 9.35 pesos, que es universal y única en el país.
Entre los derechos que tienen las personas mayores de 60 años en la CDMX se encuentra viajar gratuitamente en el transporte público: Metro, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Trolebús, y a partir de los 70 años acceden sin costo al Metrobús.
Para los capitalinos de la tercera edad, recuerda, los pensionados que no tienen IMSS o ISSSTE, pueden realizarse chequeos médicos constantes en las clínicas del sector salud de la Ciudad de México, pues uno de los derechos que se les asegura es la atención médica gratuita.
La Sedeso exhortó a los adultos mayores evitar el sedentarismo, estar en constante movimiento para ejercitar su cuerpo y no caer en estado de depresión, por lo que le sugirió asistir al Programa «Mañanas de Películas», en donde pueden asistir sin costo a una función de cine antes de las 3 de la tarde, de lunes a viernes, una vez cada 15 días.
Abundó la dependencia que a través de la Agencia Especializada para la Atención de Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar y la Línea Plateada, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, se atiende a aquellas personas mayores que sufren abuso y maltrato por parte de sus familiares.
Dijo que la puesta en marcha de Alerta Plateada, a través de LOCATEL, localiza a los adultos mayores que se hayan extraviado en la Ciudad.
Estos y otros beneficios de los programas sociales del gobierno capitalino pueden recibirlos adultos mayores de 60 años en adelante como un compromiso y respuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera a este sector de la población.