En una verdadera batalla ideológica se ha convertido la Ley de Participación Ciudadana, que da la posibilidad de que en agosto próximo se efectúen en el DF elecciones vecinales, sin embargo las posiciones políticas del PRD, PAN, PRI, PVEM, PT están encontradas y demuestran inconformidad.
Muy temprano los Coordinadores del PAN, Mariana Gómez del Campo, del PRI, Israel Betanzos y del Verde Ecologista, Raúl Nava, rechazaron la intención del partido mayoritario en la ALDF, el PRD de realizar comicios el 29 de agosto próximo, porque dicha elección se convertirá en apoyo irrestricto al GDF, a los jefes delegacionales perredistas y la base de la plataforma para las aspiraciones presidenciales en 2012 de Marcelo Ebrard, dijeron.
La diputada panista Mariana Gómez del Campo, informó que los tres partidos firmaron y entregaron a la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, una carta en donde consideran que las elecciones vecinales son la mejor oportunidad que la democracia en el DF ofrece para la mejor toma de decisiones, especialmente en los rubros de mayor relevancia para la calidad de vida de la población.
Sin embargo, insistió Israel Betanzos, “no compartimos con la Comisión de Participación Ciudadana que las elecciones vecinales sean de buena fe. Ya que para realizar una jornada transparente se deben tener los mecanismos que permitan la participación de los ciudadanos y no de militantes partidistas disfrazados de vecino”. Estos comicios no pueden organizarse de la noche a la mañana, toda vez que no se cuenta con los recursos económicos suficientes ni las herramientas para lograr un esquema de votación por colonias.
Por su parte el Coordinador del Partido Verde, Raúl Nava informó que se hará un frente común para evitar que los partidos políticos metan las manos en una elección eminentemente vecinal y que profundice en la desconfianza que la población tiene en los partidos y de los procesos electorales.
Mariana Gómez del Campo, Israel Betanzos y Raúl Nava pidieron un acto de solidaridad política al PRD, como mayoría parlamentaria en Donceles y Allende, para aplazar un año las elecciones vecinales, porque ni el IEDF, la propia Asamblea, ni los ciudadanos están listos para en 5 meses acometer un ejercicio democrático como este, por lo que propusieron que sea el 26 de agosto de 2011 la fecha de la elección vecinal.