La discapacidad y el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, entre los que se encuentran quienes padecen parálisis cerebral, es un asunto de política pública en salud del GCDMX que impulsa el fortalecimiento de las Asociaciones Civiles que trabajan a favor de las personas con parálisis cerebral, discapacidad compleja y permanente.
Al celebrarse este jueves el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que 4 mil 214 personas con esta enfermedad son derechohabientes del Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente, que tiene asignado un presupuesto de casi 40 millones de pesos que garantiza beneficio económico mensual a los enfermos.
Recordó que en marzo pasado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó apoyos económicos a 58 Instituciones de Asistencia Privada integradas al Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social 2014 (PROFAIS) que realizan labores de auxilio a personas con discapacidad, en situación de calle o con alta vulnerabilidad social.
Como resultado de este esfuerzo, aseguró, se logró firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica para inaugurar el Primer Centro de Equinoterapia, en donde derechohabientes con discapacidad del DIF CDMX asisten para tomar terapias, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Martínez Pacheco señaló que el año pasado 55 personas con discapacidad -atendidas por APAC- se sumaron al padrón de derechohabientes del Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad Permanente y en 2014 serán 20 más. Actualmente son más de 200 alumnos de esta asociación incorporados al Programa.
Adelantó que en breve el DIF/CDMX y APAC firmarán un convenio de colaboración para estrechar la cooperación y lanzar, en los Centros de Desarrollo Comunitarios de la dependencia, una campaña conjunta denominada “Prevención Oportuna de la Parálisis Cerebral en niñas y niños”, con el objetivo de brindar información oportuna a las madres y padres familia.