En la víspera del 46º aniversario del 2 de octubre de 1968, y con motivo de las marchas programadas para este jueves en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a los organizadores, participantes, estudiantes y simpatizantes a desarrollar las marchas en paz, orden y reconoció la actitud de los estudiantes del IPN como lo hicieron este martes, porque así queremos que sea en la Ciudad de México.

Comprometió el esfuerzo de su Gobierno para que las marchas y manifestaciones se den en paz respetando a todos y a todas.

Retomó la movilización de los jóvenes politécnicos, en donde se cuidó del diálogo y la conducción de la marcha de más de 25 mil alumnos, “asunto que no está en nuestra manos resolver pero participamos y nos sumarnos”.

Luego vino el llamado a todas las organizaciones y a los manifestantes para que desarrollen estas marchas del 2 de octubre en paz,

Lo anterior se dio en el marco de una reunión a la que acudió como invitado especial por el Décimo Aniversario del Día Nacional del Arquitecto, organizada por del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, a quienes dio como reconocimiento una magnífica noticia“a partir de enero de 2015, la Ciudad contará con Ventanilla Única para la tramitación expedita de licencias de construcción, para coadyuvar en la agilización de procesos para que las obras sean transparente y rápidas.

De la misma manera, informó del envío a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de una iniciativa para que los negocios y las obras en construcción no sean clausurada o suspendida en una primera verificación, a menos que incumplan con alguna especificación grave.

En compañía del anfitrión y Presidente del Colegio de Arquitectos, José Luis Cortés, explicó que se trata de verificar y hacer cumplir la normatividad pero en el caso de que una primera supervisión se encuentre irregularidades, se hará un exhorto a corregirlas y no se procederá a la clausura o suspensión inmediata.

Invitó a estos profesionistas a involucrarse en la modernización de la Ciudad de México, puse merece que los arquitectos contribuyan a esta nueva transformación.

Mancera Espinosa los involucró a la proyección y realización del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que será gratificante para la CDMX.

Los arquitectos, dijo, pueden también participar en los planes del gobierno central en beneficio de los que menos tienen; porque los grandes proyectos por supuesto que son muy importantes, pero también con los arquitectos buscamos un mejor diseño para viviendas de interés social, y volver a convocar a la gente que se fue sin obtener una vivienda digna.

A ustedes, insistió, los invitamos a diseñar nuevas fachadas para cambiar la imagen de la Ciudad de México en algunas zonas absolutamente grises y convocar a los Jefes Delegacionales a sumarse a la tarea de darle color a la Ciudad de México.

También deben participar en los grandes proyectos, como en Paseo de la Reforma en donde se desarrollará uno de los corredores más importantes, el turístico/financiero, que ha venido creciendo y que hoy proyectamos será ícono para esta gran urbe.

Luego abordó el tema de su Propuesta sobre Salarios Mínimos y el mensaje a los arquitectos fue directo: la Ciudad de México necesita productividad, desarrollo, no vamos a detenernos en el planteamiento del Salario Mínimo del que quiero reflexionar con ustedes, se trata de un estudio hecho con los más prestigiados economistas del país, un estudio en donde ha participado la CEPAL, que es el órgano de Naciones Unidas que se ocupa de la desigualdad.

Se trata de un esquema en donde existen personas que ganan salario mínimo, porque alguien me decía “es que nadie gana el salario mínimo, eso no existe” y bueno en México tenemos 7 millones de personas y en la Ciudad de México 350 mil, más o menos”.

Necesitamos, dijo, desvincular el Salario Mínimo de la referencia de unidad de medida, eso es lo primero, ya lo hemos planteado, ya lo entregamos a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, a los Colegios especializados, a los sindicatos y a todas las voces que estuvieron en contra de la propuesta, y hoy lo ven como viable, les garantizo a ustedes que si se da este paso, que si México rompe la inercia de 10 años de caída que no existe en América Latina, somos el único país que no ha realizado este ajuste”.

Mancera Espinosa aseguró que encontraremos en la CDMX productividad y una línea de crecimiento como se hace en los escenarios económicos para dejar a estos 7 millones de mexicanos condenados a ser una tasa de referencia, esto no puede ser así.

Hagamos la Ley que se ocupe de la unidad de medida y pasemos a un avance sustancial que requiere del esfuerzo de todas y de todos; ustedes son una parte muy importante de la Ciudad de México.

Deja una respuesta