Para los futuros procesos electorales en el DF el empoderamiento de los ciudadanos es un hecho, ellos deberán participar activamente en las decisiones de su comunidad. Lo importante en estos momentos no es cuando será la primera elección, no hay fecha fatal, porque lo verdaderamente importante es dar garantías de que en ese proceso los ciudadanos intervendrán en la toma de decisiones. La Ley de Participación Ciudadana es una realidad, sólo hace falta ajustar la fecha exacta para su entrada de vigencia.
Luego de inaugurar, junto con los otros coordinadores parlamentarios la Sala de Prensa de la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Bárrales Magdaleno, sostuvo el primer encuentro con los medios a quienes dijo que “en el PRD no tenemos dudas, queremos que haya participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, el punto fino es ponernos de acuerdo en cómo garantizaremos su actividad”.
Fue clara el señalar que “hoy existen las condiciones necesarias para una elección con base en unidades territoriales, pero también sabemos que se requiere que esta actividad baje a las colonias, en donde la gente se conoce, tiene identidad, la ubica en la calle, en la cuadra; ellos definitivamente serán quienes participen en la asignación de recursos delegacionales
La aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana, nos permitirá ver que después de 12 años habrá elecciones vecinales, lo que menos debemos considerar es que las cosas permanezcan como hasta ahora, buscaremos la construcción de una verdadera participación ciudadana.
Lo que le da valor social a este nuevo articulado es que los ciudadanos intervendrán en el diseño y toma de decisiones en su comunidad, será un proceso que le dé poder a las personas para participar. Se ha insistido, precisó Bárrales Magdaleno, que no deben participar militantes de partidos para no enturbiar el proceso, pero definitivamente, acceder a ello sería excluyente y en democracia esto no es válido, en este concepto de organización participarán quienes deseen hacerlo.