060410-3a

Es imperativo realizar a más tardar en octubre próximo las elecciones para los comités ciudadanos, al amparo de la nueva Ley de Participación Ciudadana, pidió el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Diputado Adolfo Orive.

Al fijar la postura de su partido en torno al tema, informó que se realizaron 16 foros delegacionales con la participación y asistencia de miles de capitalinos, a quienes les dimos la expectativa de ser ellos quienes decidan el destino porcentual del gasto de las delegaciones, desde luego a favor de la comunidad.. Hoy lo políticamente correcto nos impide evitar que la ciudadanía participe en esta decisión.

Se refirió a lo que algunos grupos han señalado como “politización” de las elecciones vecinales, a lo que precisó que sería inconstitucional prohibir a cualquier ciudadano participar, pues se violaría el Artículo 9º Constitucional y correríamos el riesgo, dijo, de que se interponga una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declararía inconstitucional todo el dictamen.

Lo anterior nos obliga, agrego Adolfo Orive, a razonar que el las últimas elecciones entre abstencionismo y votos nulos, más del 60% de la lista nominal evidenció la no credibilidad de los partidos políticos en la solución de los problemas del país.

Tenemos que rechazar la posibilidad de retrazar hasta 2011 la elección vecinal, porque esto defraudaría a la ciudadanía que en 10 años no ha participado en ningún órgano de gobierno, por diferencias o desacuerdos de los partidos y diputados capitalinos.

Finalmente Adolfo Orive Bellinger sostuvo que tener los comités vecinales legalmente constituidos permitiría a la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, acreditar ante el IFE a organizaciones sociales que gestionen distintos problemas ante las instancias correspondientes.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona