Al encabezar la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos, que sesiona en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó que hoy se tiene que hablar de ciudades interculturales, concepto que abarca, que incluye a  población diversa, en donde conviven personas de distintas nacionalidades, orígenes, lenguas, religiones y creencias. Precisamente esto, dijo, es lo que  busca ser la Ciudad de México, lo que queremos que represente y se perciba fuera y dentro de la capital.

Detalló que los ciudadanos de una entidad como la nuestra, una Ciudad Intercultural, deben  percibir la diversidad como algo positivo, como un recurso, como algo propio. Es por eso que en ello venimos trabajando de manera consistente. Desde 2010 la Ciudad de México forma parte de esta Organización, de este grupo de ciudades interculturales que trabaja en serio.

Informó que tenemos  una Comisión Intercultural, que atiende la movilidad humana en la Ciudad de México; contamos con un programa sectorial enfocado a la interculturalidad, a la atención a los migrantes, a la movilidad humana que en los próximos días presentaremos.

Mancera Espinosa adelantó  que han iniciado los trabajos para la construcción del Primer Centro de Interculturalidad de la Ciudad de México “Miguel Ángel Portillo”, que será un espacio incluyente, de intercambio de ideas, un foro que todas las comunidades harán suyo para desarrollar conocimientos de la interculturalidad.

El Jefe de Gobierno sostuvo que la Ciudad de México reconoce todos los criterios de derechos humanos, su compromiso con los migrantes, la obligación de atención a las etnias, a los habitantes originarios, a los migrantes que han pasado, pasan y pasarán por esta capital.

Reiteró que esa filosofía de apoyo a la interculturalidad que tenemos en la Capital Social del país responde al derecho a la identidad, es por ello que el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades,  Hegel Cortés,  tiene un avance sustancial para la credencialización a los migrantes para darles la posibilidad de contar con una identidad reconocida para atenderlos en  nuestra ciudad.

Ya tenemos 15 mil credenciales expedidas a los inspectores de población, en donde tienen acceso gratuito a varios de los servicios básicos y de salud en la Ciudad de México.

Me parece que así es como debemos de proyectar el trabajo con los migrantes. Así quisiéramos que fuera en todos lados. Eso quisiéramos para nuestros hermanos migrantes también.

La Ciudad de México predica con el ejemplo. Por eso seguiremos trabajando en esta tarea. Debemos de marcar positivamente las señales que se van presentando y que se van dando.

Finalmente, Miguel Ángel Mancera invitó a los Delegados de la Reunión de Ciudades Interculturales del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Iberoamericanos a recorrer  el Zócalo, en donde se instaló una exposición y actividades culturales de los países que formar el Consejo para conocer lo que se hace y lo que se exhibe.

Deja una respuesta