Para prevenir y alertar a los alumnos del sistema básico de educación en la Ciudad de México sobre la presencia del pediculosis capitis, o piojo, en las escuelas de la metrópoli,  las Secretarías de Salud y de Educación del GCDMX pusieron en  marcha una campaña en escuelas públicas y  privadas cuya finalidad es evitar la transmisión de este ácaro.

Al respecto, el Secretario de Salud, Armando Ahued, informó que se registraron mil 634 casos de niños atendidos en Centros de Salud, Y aceptó que el problema se  presentó en  35 escuelas primarias, siendo la Delegación Iztapalapa la más afectada, y el 75 por ciento de los casos se presenta en niñas debido al cabello largo que tienen.

La orientación consiste en informar a los padres de familia que la mejor fórmula para evitar el contagio es el baño diario, con énfasis en el cabello con shampoo, jabón corriente, masaje en el cuero cabelludo y caídas abundante de agua.

Después cepillar o peinar la cabellera. A los maestros tomarse unos minutos y de manera aleatoria, con guantes, revisar a algunos pequeños, informándoles que es un ejercicio preventivo y de salud.

El Dr. Ahued señaló que  brigadas de salud harán revisiones en los planteles que así lo requieran, además de repartir información con las medidas de higiene que se deben de tomar en casa para evitar la propagación del piojo.
Otras recomendaciones que hicieron a los niños a través de las  autoridades del plantel fue  evitar que se presten cepillos, peines, broches, algunas prendas como gorras y bufandas debido a que el contagio del  pediculosis capitis, es por contacto directo.

Deja una respuesta