1-050410-3a

Para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF ordenar y limpiar las actividades de los antros, centros nocturnos, bares, discotecas, cantinas, etc. debe pasar necesariamente por dos aspectos fundamentales: erradicar la corrupción (de donde se genere) y garantizar seguridad a los visitantes, sin estas acciones difícilmente prospera o será limita la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

Al precisar su postura sobre el análisis que se realiza entre comisiones, para después subirlo al pleno, este órgano de la Asamblea cita que la Ley “necesita un capítulo especial para los antros, en donde se defina claramente la categoría de lo que es ese negocio, los requisitos para expedirle la licencia de funcionamiento; las restricciones y medidas de supervisión y las sanciones que deben imponerse”.

Si el binomio transparencia/seguridad no concuerda será un contrasentido tener una ley que no respondería al derecho que tienen los capitalinos a divertirse, con seguridad y paz al interior de los establecimientos.

Es necesario dejar impreso en la norma la prevención, erradicación de la corrupción y conjurar condiciones de peligro para los usuarios, reducir los impactos negativos a los vecinos en donde se autorice el funcionamiento del antro. El empresario debe comprometerse, con sus clientes, a proveerlos de un servicio de calidad, eficiente y seguro. Los diputados de la ALDF asegurar de que la ley no tenga vacíos o lagunas que luego aprovechen los “vivales” y funcionarios públicos corruptos para su beneficio.

Para la autorización y/o ampliación de estos negocios deben existir trámites sencillos, acompañados desde luego, precisa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de reglas claras y dispositivos para supervisar y castigar enérgicamente el tráfico de influencias y el incumplimiento de las normas.

El tema de los horarios de cierre debe estar por debajo de las disposiciones que marcará la nueva Ley, pero será fundamental que legisladores y empresarios acaten los articulados de lo contrario sólo serán parches que se añadan al reglamento actual en la materia, concluyó el órgano de la Asamblea Legislativa.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona