310310-2a

Con cifras similares de los partidos de oposición PAN, PRI, que difieren de las del PRD y PT, en los rubros de robo, asalto, secuestro, percepción de la inseguridad y corrupción transcurrió la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública capitalina, Dr. Manuel Mondragón y Calb ante el pleno de la ALDF.

El Grupo Parlamentario del PRI, en voz del diputado Gilberto Sánchez Osorio no fue condescendiente con el funcionario y de entrada le dijo “se ha incrementado el número de ejecuciones en la capital, se registran 46 decesos de este tipo en los últimos 4 meses. Muchas.

Al referirse a las estadísticas que mencionó el mando policíaco en su introducción le refutó: no se trata de acreditar cifras para presumir de eficiencia policial, no es cuestión de números si notamos el ambiente de miedo y angustia que vive la mayoría de los capitalinos, el 53% de considera que la criminalidad ha afectado su calidad de vida. Esto es, 6 de cada 10 personas no confían en la policía.

El legislador priísta le pidió implementar acciones más inteligentes, en términos de alerta y disuasión del delito porque la delincuencia está ganando la batalla a las autoridades, “el fracaso o la ruina de nuestras autoridades policíacas no es aceptable cuando nos conducen irremediablemente a una mayor descomposición y decadencia social”

En su turno los panistas representados por el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez criticaron que a mayor número de elementos en las calles de la Ciudad han aumentado los delitos y se explicó: en el DF existe 1 policía por cada 116 habitantes, la ONU recomienda un agente por cada 357 personas, por lo que el problema no es de número sino de incapacidad e ineficiencia: “cifras le doy señor Secretario, el robo de autos aumentó 31%, el asalto en general subió 11 por ciento, esto es resultado del alto grado de ineficiencia en la corporación, pues en más del 50% de las llamadas de auxilio no se da respuesta expedita”

En los últimos 24 meses, insistió Flores Gutiérrez, se registraron más de 400 secuestros Express, en promedio 2 diarios, pese a tener la Ciudad 11 mil 200 cámaras del Programa Bicentenario de Video Vigilancia, sin embargo los plagios no se detienen. El tema no es de números, sino de eficiencia.

En respaldo al secretario Mondragón y Calb, los perredistas en voz del diputado Erasto Ensástiga expuso sus cifras, el robo de autos descendió 3 por ciento, el robo con violencia (asalto) cayó 5.8% “frente al registrado a nivel nacional que subió 2.4 por ciento”, aseguró.

El diputado insistió que el combate a la inseguridad debe ser integral y decidido. El GDF tiene clara la complejidad del problema, pero nos encontramos en la dirección correcta, pero no estamos satisfechos

El PT en la persona del diputado José Alberto Benavides Castañeda, sostuvo que la mejor política de seguridad es la prevención. “Sólo los gobierno irresponsables tratan de erradicar la delincuencia e inseguridad con medidas reactivas”, no es el caso del DF en donde la SSP debe dedicar más esfuerzos y recursos a las labores de prevención del delito con el apoyo estrecho de la sociedad.

Traía sus cifras, el 32% de los capitalinos asegura que ellos o algún familiar fueron víctimas de un delito en los últimos 6 meses, mas de la mitad de ellos no presentó denuncia ante las autoridades por la desconfianza o los clásicos “no hacen caso” o “es una pérdida de tiempo”, los más por temor a las represalias o a la falta de una cultura de la denuncia.

Manuel Mondragón y Kalb se comprometió a atender las sugerencias de los diputados, pero pidió reconocer los esfuerzos que la policía realiza y no escatimar su entrega por la ciudadanía.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona