Con la presencia del Contralor General del Distrito Federal, Ricardo García Sainz ante el pleno de la ALDF terminaron las 4 comparecencias programadas para conocer el estado que guardan las administraciones en Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y el Control de los dineros y la administración del GDF.
Fue Ricardo García Sainz quien expuso que pese a la difícil situación económica mundial que ha obligado a gobiernos federales y locales limitar sus recursos presupuestarios en la Ciudad de México se lucha para fortalecer que los dineros lleguen a los programas sociales, se entere a la autoridad de los destinos y usos, se combate la corrupción y ahora la ciudadanía participa en la canalización de presupuestos según las necesidades de la comunidad.
Al exponer el posicionamiento del PRD el diputado Héctor Guijosa Mora reconoció que la Contraloría General del DF exigió que se cubriera la indemnización correspondiente comerciantes afectados por la construcción de la Línea 12 de Metro, por un monto total de 14.7 millones de pesos a favor de 1097 propietarios de establecimientos mercantiles.
La bancada amarilla en Donceles y Allende señaló que las acciones de esta dependencia del Gobierno Central ha entendido la modernización de sus gestiones, la profesionalización en su tarea, la transparencia, la simplificación de los trámites.
Sin embargo los grupos antagónicos al PRD no le facilitaron la comparecencia Contralor los panistas en voz del diputado Juan Carlos Zárraga le dijo que el DF es la segunda entidad más corrupta del país en cuanto a trámites y ejecución de bienes y servicios. Le recordaron que la falta de transparencia en las auditorias aplicadas a servidores públicos corruptos e ineficaces y en materia de adquisiciones fueron muchas de las pruebas que demuestran que la Contraloría no ha funcionado.
Es por ello que el PAN presentará una propuesta de ley para que el Contralor General del Gobierno sea nombrado por este órgano legislativo, para comprobar que actuará con imparcialidad.
El diputado del Partido Verde, Norberto Solís Cruz le pidió gestionar por un nuevo orden legal y aumentar las sanciones contra los servidores públicos corruptos, transparentar todos procesos de revisión e incrementar la participación de los contralores ciudadanos.
El PRI en la persona del diputado Octavio West le dijo que su informe carece de información que dé certeza sobre el registro de servidores públicos sancionados. Es parcial, incompleto y carente de certeza, le refutó el diputado priísta.
Sin embargo al final de la comparecencia García Sainz dijo sentirse satisfecho porque en 3 años de administración ha dado transparencia y credibilidad a la administración del gobierno capitalino.