Por la reducción de agua a 7 delegaciones del DF se exige al Gobierno Federal el envío de mil pipas del jueves al domingo santos.
Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la suspensión total de suministro del vital líquido el próximo Jueves Santo a 7 delegaciones del DF y de 40 por ciento el resto de la Semana Mayor a toda la Ciudad de México, afectando a millones de capitalinos que se quedarán en casa ante la imposibilidad de vacacionar, la Comisión de Gestión del Agua de la ALDF, protestó la decisión del organismo federal, ya que quitar el recurso en tiempos de calor es un riesgo que no se midió.
El Diputado Víctor Varela López, Presidente de dicha comisión local exigió una explicación clara y detallada de los motivos de la limitación del suministro. Ante tal acción y para responder a las necesidades de los habitantes de las Delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Azcapotzalco, el perredista pidió a Conagua rentar cuando menos mil pipas para mitigar el desabasto que generará esa decisión unilateral.
Aunque reconoció la necesidad de aplicar mantenimiento al Sistema Cutzamala, consideró que la medida de cerrar al 100 por ciento el suministro durante 24 horas, tal medida tiene un trasfondo político, golpear a los ciudadanos y al GDF, esa es la percepción que tenemos, sostuvo.
La baja en el abasto de agua, lamentó el diputado Varela López, se realiza en medio de las altas temperaturas que registra la capital del país, que supera los 32 grados centígrados, situación que produce problemas de deshidratación en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
De ahí la necesidad, insistió, de exigir al gobierno federal el envío a las delegaciones mencionadas mil pipas con agua a lo largo del jueves, viernes, sábado y domingo, para resarcir la demanda popular de más de 4 millones de habitantes.