300310-1a

La violación a los derechos humanos a niveles federal, estatal y municipal sigue siendo la constante y pese a contar con las instancias para denunciar los hechos, la omisión de las recomendaciones agravan más la infracción. Para centrar el tema en el Distrito Federal en los reclusorios varonil y femenil prevalece esta actitud por parte de la autoridad, denunciaron ante el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Luis González Plascencia, los diputados de la ALDF durante su comparecencia ante el pleno.

Cada partido designó un orador para exponer el posicionamiento y visión, así como las sugerencias para atacar este despropósito humano, el común denominador fue la violación de garantías individuales de instancias fundamentales para el país, como seguridad pública, procuración de justicia y en reclusorios.

La diputación panista aprovecho la presencia del Ombudsman capitalino para lamentar la ausencia de esta instancia para defender a los inconformes por la estratificación del pago de agua en el DF y la división de tarifas en popular, baja, media y alta, que muestra claramente, dijeron, desigualdad y discriminación.

Por su parte el PRD en voz del diputado David Razú, sostuvo que la política criminal y el uso indiscriminado de la pena privativa de la libertad han contribuido a las niveles de sobrepoblación en los reclusorios. En tanto la panista Lía Limón García exhortó al invitado a fijar como prioridad en su agenda de trabajo los temas de combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En nombre del PRI, Alicia Téllez Sánchez criticó el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CDHDF a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y las 16 Delegaciones. Los representantes populares recomendaron establecer sanciones penales y civiles para los servidores públicos que se nieguen a aceptar y/o cumplir las observaciones. El petista José Arturo López Cándido llamó al Ombudsman a pronunciarse crítica pero decididamente contra quienes obstaculicen, frenen, inhiban y oculten la violación de los derechos humanos.

El pleno de la V Legislatura del DF aceptó que la responsabilidad de contener el quebranto a la garantía elemental de las personas no recae en una sólo institución, sino que tiene que ser una tarea comprometida entre autoridad, sociedad civil, organismos públicos y la academia

El PVEM en voz de su coordinador Raúl Nava Vega dijo “la ALDF debe construir modelos que permitan restaurar el daño moral, físico y humano que sufren las víctimas por parte de la autoridad”.

El Pleno de la ALDF recordó al titular de la defensa de las garantías individuales del DF para que tome cartas en el asunto, que las violaciones más comunes son la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; la desaparición forzada y ejecuciones sumarias.

Al finalizar su comparecencia, Luis González Plascencia, asumió el compromiso de acatar “las recomendaciones” escuchadas a lo largo de su encuentro con los diputados y sostuvo que predicará con el ejemplo en aras de salvaguardar el derecho primario de la gente, su integridad física, moral y social.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona